Rusia pondrá a prueba un elemento clave de una instalación de energía nuclear en el espacio abierto

Desarrolladores rusos han estado trabajando en sistemas de energía altamente eficientes para su uso en misiones espaciales.

Los especialistas rusos se preparan para poner a prueba en el espacio abierto un importante elemento de una instalación de generación de energía nuclear: su sistema de refrigeración. Así lo comunicó Anatoli Korotéyev, director científico del Centro de Investigación Kéldysh, citado por RIA Novosti.

En octubre concluyeron con éxito las pruebas en tierra del sistema de refrigeración de la planta espacial de generación de energía nuclear. El cliente de este sistema será la corporación espacial estatal Roscosmos y el principal contratista es el Centro Estatal de Investigación Kéldysh.

Las pruebas en tierra se realizaron siguiendo “patrones de operación de elementos y componentes de sistemas de extracción de calor en condiciones lo más parecidas posible a las del espacio exterior”.

Enfriador por goteo

Las plantas de energía eléctricas capaces de suministrar energía a vuelos espaciales de larga distancia se calientan hasta altas temperaturas, por lo cual necesitan un sistema de refrigeración eficiente. El calor que generan debe ser expulsado al espacio exterior únicamente en forma de radiación.

El método tradicional para resolver este problema son paneles de radiadores instalados en la parte exterior de la nave, a través de los cuales el refrigerante circula por las tuberías ‘expulsando’ al espacio el exceso de calor. Pero estos radiadores son grandes y pesados, además de no estar protegidos contra el posible impacto de meteoritos.

Los especialistas rusos han desarrollado una nueva solución en la forma del llamado ‘enfriador por goteo’. Esta instalación es similar a una ducha en la que el líquido no circula por las tuberías, sino que se rocía en forma de pequeñas gotas directamente al espacio abierto; entonces el calor es emitido al espacio y posteriormente es recapturado para reiniciar un nuevo ciclo. Mediante esta tecnología el líquido se enfría mucho más rápido, ya que la superficie de gotas es mayor, y permite un diseño mucho más ligero.

Con información de RT

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*