Facebook: las dos grandes amenazas al poder de Mark Zuckerberg: ¿podría destronarlo una rebelión de accionistas?)

Mark Zuckerberg es el cofundador, director ejecutivo, presidente de la junta y accionista mayoritario de Facebook, la red social más popular del mundo.

Durante años, pocos lo consideraron un problema. Pero entonces, las cosas empezaron a ir mal.

“Sé que no tenemos exactamente la mejor reputación en materia de privacidad en este momento, para decirlo con claridad”, dijo Zuckerberg esta semana en la conferencia anual de desarrolladores de la firma en San José, California, Estados Unidos.

Sonrió con torpeza, pero al público no le causó gracia, porque esa reputación dejó a los usuarios molestos, a los políticos furiosos, a los reguladores conspirando y a los inversores nerviosos.

Muchos se preguntan si Zuckerberg no debería examinar detenidamente si es capaz de mantener las muchas posiciones a su nombre de una forma efectiva.

Y, a medida que EE.UU. avanza hacia su próximo ciclo electoral, los candidatos presidenciales piden que el poder de Zuckerberg se diluya en gran medida.

Multa récord

Tras puertas cerradas, Facebook y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC en inglés) están en negociaciones.

Se cree que la FTC está planeando una multa récord y Facebook, según dijo a los inversores la semana pasada, reservó al menos US$3.000 millones para pagarla. La pregunta es: ¿qué más podría exigir el regulador?

“Creo que Facebook violó de manera sistemática y agresiva la privacidad del consumidor”, dijo a la BBC Ashkan Soltani, extecnólogo de la FTC.

Y dijo que creía que Facebook lo vio como un riesgo necesario y asequible para hacer crecer su negocio tan rápidamente como lo hizo.

La FTC está bajo una gran presión para inventar un castigo que al final puede terminar siendo muy leve. Incluso si la multa fuese tan alta como US$5.000 millones, como Facebook ha dicho que podría ser, eso solo equivaldría a un tercio de lo que ganó en los primeros tres meses de este año solamente.

Según publicaciones del diario Washington Post y Político, el detalle clave a tener en cuenta en la decisión de la FTC será sobre la supervisión adicional.

Politico informó el miércoles que la FTC está considerando exigir a Facebook que designe a un funcionario de privacidad en la compañía aprobado por el gobierno, entre otras medidas.

Y que el mismo Zuckerberg sería designado como el individuo responsable de aplicar estos cambios, un movimiento diseñado para hacerlo personalmente responsable de cualquier falla en el proceso.

Con información de BBC

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*