Elon Musk ha confirmado que Starlink, el servicio de Internet por satélite, estará pronto disponible en Europa, pero en España tendrá que recibir aprobación.

Starlink, el nuevo proyecto de SpaceX que busca crear una “constelación” de satélites en el cielo, está muy cerca de ofrecer su servicio de Internet por satélite en España y otros países europeos.

Nacido como una nueva fuente de ingresos para SpaceX, Starlink tiene como objetivo lanzar decenas de miles de pequeños satélites, conectados entre sí para ofrecer un servicio de conexión a Internet con sistemas en tierra.

Para usar este servicio, es necesario instalar una antena en nuestro hogar o en el sitio donde vayamos a usar Internet; después de la configuración inicial, nuestras comunicaciones pasarán por los satélites, con un coste mensual aproximado de 83 euros. Esto tiene la ventaja de llegar potencialmente a todo el planeta, ya que no son necesarias las infraestructuras de las conexiones de Internet por fibra o ADSL.

Internet por satélite

SpaceX's Starlink satellites spark fights between astronomy, spaceflight  fans

SpaceX se ha tirado el 2020 lanzando enjambres de estos pequeños satélites en órbita baja, y ya tiene suficientes para ofrecer servicio limitado en algunas zonas de los EEUU; pero eso es sólo el principio.

El proyecto va a muy buen ritmo, tanto, que Elon Musk ha anunciado a través de Twitter que este programa limitado pronto será ampliado a varios de miles de clientes más; estos podrán participar en la “beta”, y usar el servicio antes que nadie, a costa de potencialmente sufrir algunos errores.

Y después de los Estados Unidos, llega Europa. Según los planes de Musk, SpaceX  empezará a ofrecer servicios de Internet en Europa a principios de 2021.

Llega a Europa

Musk no ha podido dar una fecha concreta, ya que depende en buena medida de recibir la aprobación en cada país miembro; SpaceX no puede pedir permiso para operar en toda la Unión Europea, así que tiene que solicitar aprobación en cada país.

Eso supone que los primeros países europeos probablemente no podrán acceder a Starlink al menos hasta febrero o marzo del 2021. SpaceX también tendrá que pedir aprobación en España, donde ya existen servicios de Internet por satélite pero ninguno basado en la misma tecnología.

De llegar a España, Starlink puede ser muy bien recibido en zonas rurales o de difícil acceso. Según el último informe de cobertura de banda ancha realizado por el Gobierno de España, algo más del 50% de las zonas rurales no tienen acceso a Internet a velocidades mayores de 100 Mpbs, y el 13,4% ni siquiera tiene acceso a velocidades mayores de 30 Mbps.

Los primeros usuarios de Starlink pueden esperar velocidades de entre 50 Mbps y 150 Mbps, y algunos ya presumen de cifras muy superiores, así que puede suponer una mejora en muchos pueblos de España.

Con información de: El Español