CES 2019: qué esperamos ver en el evento más grande de tecnología del mundo

Del 8 al 11 de enero

Pantallas flexibles, 5 y 6G, todo smart y sí, otra vez, televisores de elite.

Una vez más, la ciudad de Las Vegas es el epicentro de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo, o CES 2019 (“Consumer Electronics Show”) que arranca el próximo martes. Entre televisores con paneles transparentes, celulares flexibles, conectividad 5G y la privacidad del“todo conectado”, las novedades intentarán aportar picante a un evento que mezcla tecnología de todo tipo, que muchas veces deja sabor a poco y donde las grandes marcas miden su fuerza.

Uno de los productos más destacados de esta edición del CES será -cuándo no- el televisor: son varias las marcas que tienen preparados modelos con paneles transparentes y pantallas con calidades superiores a las actuales del mercado. Con el 8K en la mira, cuando el 4K todavía aún no se masificó.

El año pasado ya se presentó un modelo de TV enrollable como si fuese una cartulina. Ahora esperamos verla masivamente.

En teléfonos celulares, si bien la pantalla flexiblede Samsung es una de las novedades que se anunciaron el año pasado y que genera expectativas, la fecha oficial de salida es marzo. Con lo cual, podríamos quedarnos con las manos vacías si se pretende probar este nuevo chiche en Las Vegas. Además de que todavía deberíamos entender un poco mejor a qué necesidades responde.

Acá, uno por uno los rubros que podrían verse revolucionados. O, como sucede en muchísimos casos, quedar en meros prototipos que nunca llegan al consumidor final.

Televisores y monitores: el pan de cada CES

Siempre más grandes, con (aún) mejor definición, brillo, contraste y más pixels. Los televisores son los grandes protagonistas del CES y 2019 no es la excepción.

LG ya anunció que habrá nuevos modelos con procesadores Alpha 9 de segunda generación, capaz de mejorar el escalado, el movimiento y los microdetalles de la imagen. Pero sin dudas la empresa coreana tiene su fuerte en el OLED enrollable.

ThinQ OLED 8K, con procesador Alpha 9. (DPA)

Otra novedad pesada de LG será el CineBeam Laser 4K, un potente proyector que se presentó en diciembre y que tendrá imágenes en Ultra HD a distancias de 18 centímetros. La atención de los gamers, por otro lado, estará en los nuevos monitores: los UltraWide serían más anchos, de 49 pulgadas, con tasa de refresco de 144hz.

CineBeam de LG

La resolución de las pantallas girará en torno al 8K, la tecnología que debería suceder a los actuales televisores de 4K, cuando estos ni siquiera se afianzaron aún en el consumo masivo.

Pero no sólo de LG viven las pantallas del CES. Samsung podría presentar novedades en este rubro luego de mucho tiempo: 2019 Frame y Serif TV. Se trata de dos productos que tienen un aspecto de diseño para disimular su condición de tele y asemejarse más a un cuadro o un adorno. Con el típicoQLED (Quantum Dot Light Emitting Diode: mejor contraste, más brillo y amplitud de colores) de la compañía también coreana.

El 2019 Frame incorpora un sensor de iluminación para que el brillo se pueda ajustar a tono con la habitación. Otro elemento que lo intenta presentar más como un objeto decorativo que un electrodoméstico.

El 2019 Frame de Samsung

También hay rumores de un televisor fabricado por Amazon, con Echo integrado, el dispositivo interactivo para reproducir música y ejecutar comandos de voz que responde al nombre de Alexa.

Por último, podrían verse más pantallas transparentes, con una utilidad difícil de comprender para el espectador medio, pero no por eso ajena a la intriga de una tecnología que hoy parece más de película que real. Panasonicse suma junto a LG a estos productos, que desde hace unos dos años ya se ven siempre en el CES.

La pantalla de celular flexible: ¿será ahora?

Hasta ahora esta tecnología fue desarrollada por la china Royole bajo el nombre de FlexPai. Pero el dispositivo no se masificó.

El FlexPai de Royole: un teléfono que se dobla

Samsung fue hermética respecto de este CES 2019 en cuanto a sus pantallas flexibles. Presentadas en noviembre del año pasado, llamaron la atención de todo el mercado no tanto por su utilidad, sino por la novedad de tener un display que se pueda doblar sin romperse.

La fecha de lanzamiento oficial es marzo, lo que desalienta las posibilidades de poder ver, tocar y probar esta nueva tecnología en Las Vegas. Sobre todo teniendo en cuenta que a fines de febrero es el Mobile World Congress en Barcelona, donde se presentan todas las novedades de teléfonos móviles del mundo. Allí hay más posibilidades de que la compañía surcoreana lo estrene.

Pero esto no quiere decir que no vayamos a ver nada: LG también trabaja en un dispositivo con pantalla flexible y podríamos tener novedades ahora. Sobre todo si se tiene en cuenta que ya tienen el televisor enrollable.

Entre rumores y versiones, sin embargo, este sea quizás el punto más controvertido del CES: es el concepto masivo más llamativo de las nuevas tecnologías, pero del que menos certezas se tienen, sobre todo en cuanto a su utilidad.

El exoesqueleto de LG

Los CLOi SuitBot no son algo nuevo: una especie de exoesqueleto que se monta alrededor de la cintura y las piernas para ayudar en los esfuerzos físicos. Ahora LG presentará una línea nueva de estos robots, PorterBot, ServeBot y CartBot, con inteligencia artificial que además dará información sobre los movimientos más eficaces para ahorrar energía e invertirla bien.

Estos sostienen la cintura y aumentan la potencia muscular para que, por ejemplo, subir y bajar objetos pesados sea más fácil.

CLOi SuitBot de LG

Otra de las funciones es la de transportar equipajes o ayudar a clientes en supermercados y centros comerciales a trasladar compras de gran volumen.

5 (¿y 6?) G: la conectividad que viene para los autos autónomos

La conectividad móvil a internet es clave para las tecnologías que vienen. Generalmente se piensa en los teléfonos celulares, pero también hay casos como los autos autónomos –otra de las estrellas siempre presentes en el CES-, por ejemplo, que necesitan consumir una gran cantidad de datos móviles.

Por esto la conectividad 5G está centrada en el inmenso volumen de información que se necesita procesar en este tipo de vehículos.

En cuanto a los móviles, todo apunta a que Sony presentará el teléfono Xperia 5G. Los japoneses le ganarían la pulseada a Samsung, que traería más adelante esta tecnología recién con el S10.

El 5G será clave para las próximas tecnologías hogareñas y móviles. (Bloomberg)

También habrá una conferencia sobre el 6G, que genera intriga y expectativas: “Los primeros sistemas cuánticos estarán disponibles dentro de 10 años pero ya hay prototipos: el 6G explotará esta tecnología para que el tráfico de información sea viable”, explican desde Cisco y Axios, dos de las compañías involucradas.

Demasiado adelantado en el tiempo como para el usuario promedio, y más aún en Argentina donde la conexión promedio es mala.

¿Cocinas inteligentes? Cerveza inteligente

En la línea blanca, la integración smart de los electrodomésticos avanza un paso más. LG presentará una nueva línea de lavavajillas, heladeras y cocinas. Estas últimas apuntan a preparaciones y recetas realizadas de manera automática.

Echo de Amazon podría integrarse al microondas y otros electrodomésticos de la cocina.

Se apunta a la interconectividad entre unos y otros: que la cocina “sepa” qué hay disponible en la heladera no es una mala idea para sugerir qué menú se comerá a la noche.

Pero una de las perlas es la suerte de “nespresso” de cerveza, que funcionará con cápsulas: la LG HomeBrew. Habrá que probarla, aunque la fila tenga dos cuadras de largo.

LG HomeBrew: para hacer cerveza. (LG)

Intel, AMD y Nvidia: entre computadoras y tablets

Intel, la principal fabricante de microprocesadores del mundo, estaría preparando la presentación de sus nuevos productos con diez núcleos: losComet Lake.

AMD sólo adelantó que presentará productos de “la próxima generación”, lo que no dice mucho. Se espera que presente sus nuevas arquitecturas Zen 2 yNavi en CPUs y GPUs.

Brian Krzanich, CEO de Intel, el año pasado en el CES. (Bloomberg)

Por su parte, Nvidia presentó el año pasado su nueva serie de placas de video para tareas de altísimo rendimiento en creación de contenidos y, por supuesto, gaming. Sucede que las RTX son carísimas y, por esto, podría presentar su gama media: las RTX 2070 y 2070 Max-Q y las 2060 Ti y 2050.

Detalle no menor si pensamos que en Argentina estas GPU se consiguen porentre 50 y 80 mil pesos.

Los procesadores, clave en el VR. (AP)

Así, una nueva edición del CES intentará poner sobre la mesa las discusiones en cuanto a tecnología de consumo masivo en 2019. Sin perder de vista una última cuestión para nada menor: la seguridad de los datos del usuariotambién estará en el centro de la escena.

Cuánto más avanza el “Internet de las Cosas”, más queda expuesto el sistema de uso de datos personales como de los que hacen uso los parlantes que “escuchan” al usuario con sus gustos, preferencias y, sobre todo, cuestiones de la vida privada.

Aunque sin dudas varias compañías se guardarán anuncios para tener mayor atención en presentaciones exclusivas, las cartas se pondrán sobre la mesa en las más de 250 conferencias que habrá entre los 4.500 expositores que explicarán sus nuevas ideas.

Sólo resta ver estos días quién será el que sobresalga por sobre el resto, o si se trata, casi como siempre, de un CES más.

Con información de Juan Brodersen / El Clarín

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*