Seleccionar página

Así es el Apple M1, el nuevo procesador propio para Mac de Apple que quiere revolucionar la informática

Así es el Apple M1, el nuevo procesador propio para Mac de Apple que quiere revolucionar la informática

Apple acaba de desvelar su nueva CPU M1 con diseño propio, que pretende trasladar las ventajas que ya conocemos de los iPhone y los iPad, a los ordenadores Mac. Estos son sus poderes.

El nuevo SoC de Apple para Mac con arquitectura ARM ya tiene nombre. Se llama Apple M1 y, según la compañía, es la CPU de PC mas potente y que menos consume de su categoría.

Apple M1: La CPU para PC más potente del mundo en relación  consumo/rendimiento

Se trata de un procesador desarrollado con tecnología de 5 nm y 16.000 millones de transistores, superando todos los récords. Pero hay que tener claro que se trata de un procesador de bajo consumo para portátiles ultrafinos y mini PCs, no está pensado para competir con los procesadores de PC más potentes.

Su principal característica es que integra en un único chip diferente hardware que antes estaba distribuido por la placa, como la CPU, la memoria, el controlador Thunderbolt, etc.

Apple M1

La CPU tiene 8 núcleos, cuatro de ellos de alto rendimiento para las tareas más exigentes. Como siempre, Apple apenas da cifras, y no conocemos sus velocidades. Lo único que sabemos es que estos 4 núcleos poseen 12 MB de caché L2 combinada, con 128 KB para datos y 192 KB para instrucciones.

Los otros 4 nucleos, más lentos, ofrecen 4 MB de caché L2 combinada, con 64 KB para datos y 128 KB para instrucciones.

Además el SoC integra una GPU (chip gráfico) de 8 núcleos, con unos extraordinarios 2.6 TFLOPS de potencia gráfica. Tiene 128 unidades de ejecución y puede manejar hasta 24.576 hilos por segundo. En el apartado de gráficos en 3D, mueve 82 gigatexels por segundo.

Apple

El M1 cuenta además con un chip neuronal de 16 núcleos, dedicado a la inteligencia artificial. Es capaz de hacer 11 billones de operaciones por segundo, y ofrece 15 veces más rendimiento en apps que usan la inteligencia artificial, como Final Cut Pro y Pixelmator Pro.

El consumo es de solo 10W. Apple asegura que el M1 ofrece hasta 2 veces más rendimiento que un PC equivalente, con un consumo tres veces menor. El mejor rendimiento por vatio del mercado.

Pero como siempre estas comparaciones no nos dicen demasiado, porque comparar “con la CPU de portátil más rápida” sin dar velocidades ni modelos, ni datos reales, no sirve de mucho. Habrá que esperar a los benchmarks para valorar el rendimiento real.

Con información de: Computer hoy

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Videos recientes

Cargando...