Un día como hoy: 3 de mayo en la historia

El 3 de mayo es el 123.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 242 días para finalizar el año. Veamos algunos de los sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 3 de mayo

Se conmemora el Día mundial de la libertad de prensa, que se celebra desde 1994. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la libertad de prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

-324: en Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz donde murió Jesús.

-1469: nace Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano. Fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma.

«Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen». Nicolás Maquiavelo

-1898: nace Golda Meir, primera ministra israelí, tercera mujer del mundo en ser jefa de Estado y la primera elegida por voto.

-1903: nace Bing Crosby, reconocido cantante y actor estadounidense, fue el cantante más vendido en todo el siglo XX.

-1909: en Berlín, el científico polaco Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.

-1923: en Estados Unidos, se realiza el primer vuelo en avión sin escalas cruzando el país de costa a costa.

«Les enseñé todo lo que saben, pero no todo lo que sé». James Brown

-1933: nace James Brown, cantante y bailarín estadounidense, se le atribuye la creación del género funk.

-1936: Joe DiMaggio hace su debut en Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York, jugó toda su carrera (13 temporadas) en los Yankees, fue selccionado como All-Star en todas las temporadas que participó y 3 veces como jugador más valioso, en 1955 entró al Salón de la Fama del Beísbol.

«Después de todo, mañana será otro día». Margaret Mitchell – Lo que el viento se llevó

-1937: Lo que el viento se llevó, una novela de Margaret Mitchell, gana el Premio Pulitzer de Ficción, este es una de las novelas más vendidas de toda la historia.

«La suerte consiste en creer que uno tiene suerte». Tennesse Williams

-1948: el dramaturgo Tennesse Williams obtiene el Premio Pulitzer por su obra teatral ‘Un tranvía llamado Deseo‘.

-1966: en Londres, el periódico The Times inicia la publicación de noticias en primera plana, en lugar de pequeños anuncios.

-1973: en el museo de Arte Contemporáneo de Madrid se inaugura una exposición de joyas diseñadas por Salvador Dalí.

-1975: nace Christina Hendricks, actriz estadounidense conocida por participar en producciones como Mad Men, Detachment, Drive, entre otras.

«Si quieres que se diga cualquier cosa pídeselo a un hombre, si quieres que se haga pídeselo a una mujer». Margaret Thatcher

-1979: en el Reino Unido, Margaret Thatcher, líder del Partido Conservador británico, es elegida primer ministro y se convierte en la primera mujer en Europa que ocupa este puesto.

-1989: las fuerzas vietnamitas inician la retirada de Camboya.

-1997: inicia el enfrentamiento entre el ajedrecista Garry Kasparov y la computadora Deep Blue.

-2005: Irán proclama en la sede de Naciones Unidas su derecho a desarrollar planes nucleares.

– 2007: en un hotel del Algarve (Portugal) desaparece de su habitación la niña Madeleine McCann. La desaparición de Madeleine cuando su familia se encontraba de vacaciones en un hotel de Praia da Luz, en el Algarve, Portugal fue reportada como secuestrada de un apartamento ubicado en la zona central del lugar protegido, donde estaba alojada su familia. Según la investigación de la policía portuguesa, esta concluyó en que Madeleine había sido dejada sin supervisión de un adulto durante la noche mientras dormía junto a sus hermanos mellizos menores. El procedimiento implicó la cooperación de la policía británica y portuguesa. Fue la policía británica la responsable de hallar sangre y fluidos en el apartamento mientras la policía portuguesa seguía la información sobre posibles avistamientos. A pesar de la gran campaña mediática en torno a este caso, la pequeña nunca fue encontrada; -aun, el día de hoy- la búsqueda continúa.

Con información de Culturizando

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*