Un día como hoy: 24 de abril en la historia

Tal día como hoy… Abril

El 24 de abril es el 114.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 251 días para finalizar el año. Veamos un grupo de sucesos que ocurrieron un día como hoy 24 de abril.

-1800 se funda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la más grande del mundo. La Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos, situada en Washington DC. Cuenta con más de 134 millones de volúmenes en más de 460 lenguas entre los que destaca una tableta de piedra del año 2040 adC. En la práctica, es la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos. La estructura está organizada en salas de lectura, veintinueve en total, una de estas es la Sala Hispánica de Lectura, creada en 1939 y llamada así en honor a la influyente Hispanic Society of America. La Biblioteca del Congreso es la entidad cultural más antigua en los Estados Unidos, y sirve como la institución de investigación para el Congreso. Conserva una colección universal de 95 millones de mapas, manuscritos, fotografías, películas, grabaciones de audio, grabados y dibujos.

-1880: nace Gideon Sundback, inventor sueco que en 1913 patentó la cremallera moderna. Con ésta mejoró a la de 1893 de Whitcomb Judson. El uso de la cremallera se popularizó durante la I Guerra Mundial.

-1898: España le declara la guerra a Estados Unidos.

-1915: ocurrió el llamado genocidio armenio, el primer genocidio del siglo XX.  Murieron un millón y medio de armenios. Este día es conocido también como el Domingo Rojo o Domingo Sangriento. Este ocurrió durante la Primera Guerra Mundial y consistió en una serie de masacres y deportaciones de los ciudadanos armenios que vivían en el imperio Otomano. Es considerado el primer genocidio de la historia del siglo XX y se estima que murieron entre 600.000 y 1.5 millones de armenios. Fue perpetuado por el gobierno de los jóvenes turcos, que persiguió a las minorías étnicas como a los armenios y a los griegos. Luego del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, los armenios de Rusia formaron ejércitos voluntarios para ayudar en la guerra entre los rusos y los turcos, y reclutaron a voluntarios armenios turcos para su causa. En respuesta, el gobierno Otomano ordenó la deportación de los armenios notables el 24 de abril de 1915, y después de eso, se ordenó la deportación de casi todos los armenios del imperio, que marcharon a través del desierto hacia Siria y la Mesopotamia. En el camino, muchos murieron por inanición o enfermedades, mientras que otros fueron masacrados por los soldados y policías turcos. Fue uno de los episodios más terribles del siglo XX.

-1916: Levantamiento de Pascua, inicio de la Guerra de Independencia de Irlanda.

-1918: se produce el primer enfrentamiento de la historia entre carros blindados durante la I Guerra Mundial.

-1923: En Viena, se publica la tesis Das Ich und das Es (El yo y el ello) de Sigmund Freud

-1942: nace Barbra Streisand, reconocida cantante, actriz y directora de cine estadounidense.

-1949: nace Wilfrido Vargas, reconocido cantante dominicano de merengue.

-1952: nace Jean-Paul Gaultier, reconocido diseñador de moda francés que influyó mucho en la moda europea del siglo pasado.

-1965:  en República Dominicana comienza la Revolución de Abril. La Guerra Civil Dominicana tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocido por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX. También conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril.

-1967: el cosmonauta soviético Vladimir Komarov se convierte en el primer humano en morir durante una misión espacial cuando la nueva nave “Soyuz 1” se enredó en su paracaídas durante el intento de aterrizaje y de desplomó  a tierra. Había despegado el día anterior. Se le dió sepultura como a un héroe en las murallas del Kremlin.

-1967: nace Omar Vizquel, reconocido beisbolista venezolano.

-1982: nace Kelly Clarkson, cantante estadounidense.

-1990: Estados Unidos lanza el telescopio espacial Hubble. Proyecto conjunto de la NASA y la ESA. Al día siguiente fue dejado en su órbita y, desde entonces este fabuloso observatorio astronómico, proporciona datos e imágenes que han revolucionado el mundo de la astronomía, haciendo que los teóricos se replanteen algunas de sus ideas sobre la edad del universo.

Con información de Culturizando

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*