Tal día como hoy muere Lope de Vega

¿Quién fue Lope de Vega?

¿Sabe usted quién fue Lope de Vega?, pues aquí le recordamos algunas pinceladas haciendo un pequeño recorrido por su vida y obra, a propósito de celebrarse este sábado 455 años de su natalicio.

Félix Lope de Vega Carpio (Lope de Vega) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.

Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las cotas más altas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

Lope de Vega nació en 1562 y murió el 27 de agosto de 1635 a la edad de 73 años. Sus restos se depositaron en la iglesia de San Sebastián, en la calle de Atocha. A mediados del mismo siglo XVII pasaron a una fosa común. Como un homenaje a su figura en República Dominicana se asignó una importante vía del Distrito Nacional con su nombre.

Con Información de Listindiario

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*