Las ‘Águilas Negras’ amenazan de muerte a los venezolanos en Colombia

La organización delictiva promete atacar a los migrantes venezolanos y a los colombianos que le dan cobijo.

La organización delictiva colombiana conocida como Águilas negras lanzó un ultimátum y amenazó de muerte a los migrantes venezolanos en Bucaramanga.

Estas intimidaciones se presentaron a través de panfletos dispuestos en el barrio San Alonso. Los mensajes refieren que es hora de la “limpieza social”. También amenazan a quienes protegen a los venezolanos y sus empleadores.

“Llegó la hora de la limpieza social para todo Bucaramanga. Gamines y ladrones que por lo general son venezolanos van para el piso, al igual que quien los acoja. Quien los acoge está de acuerdo con la delincuencia. Dicha limpieza se hará por petición de la misma ciudadanía. A los que tienen venezolanos empleados en sus negocios se les dan 40 horas para que los reemplacen”, dice el panfleto.

El embajador Calderón Berti pidió al Gobierno que se investiguen los hechos. Instó a protejer a los venezolanos y los colombianos que han acogido a estos migrantes.

En ese sentido el Gobierno colombiano y sus instituciones reaccionaron. Migración Colombia señaló a través de un comunicado que no permitirá amenazas y agresiones contra los venezolanos.

«No vamos a permitir que unos cuantos afecten la seguridad y la tranquilidad  de la ciudadanía», señaló Andrés Martínez, director del organismo.

Buscan a las Águilas Negras

Por su parte la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que “la delincuencia en Colombia será castigada. Venga de donde venga. Colombia no tiene espacio para el odio, ni para la xenofobia. Nuestro país debe progresar con solidaridad y generosidad”, sentenció la funcionaria.

Migración Colombia envió a un equipo de la Regional Oriente, liderado por su director, César Duarte. Comenzarán las indagaciones para hallar y castigar a los responsables.

El director encargado de entidad, Andrés Martínez, comentó que “la gran mayoría de los venezolanos son personas de bien. Han tenido que migrar por necesidad y han llegado a Colombia con la esperanza de tener un futuro”. Lamentan que un régimen corrupto obligue a escapar a sus ciudadanos a otros países. En la diáspora muchos mueren en el camino.

¿Quiénes son las Águilas Negras?

Las Águilas Negras, es una organización narcoparamilitar, término que fue utilizado en su momento para nombrar una serie de organizaciones criminales colombianas creadas como una nueva forma de paramilitarismo, pero financiadas casi totalmente del narcotráfico. Algunos de sus miembros formaron parte de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las Águilas Negras fueron consideradas como la tercera generación del Paramilitarismo en Colombia, según Wikipedia.

Con información de Noticias al día y a la hora