El hampa se apodera de El Marqués

(Caracas, 29 de octubre de 2018).- La delincuencia y la inseguridad se han apoderado cada día más de la capital venezolana, en donde vivir en una zona “tranquila” se ha convertido en sinónimo de peligro al ser las víctimas predilectas de los delincuentes. Entre muchos otros casos se encuentra el de la familia Domínguez, quienes vivieron horas de angustia y terror cuando cinco jóvenes con armas de fuego irrumpieron dentro de la vivienda ubicada en la calle Mosén Sol, en la urbanización El Marquéz.

Durante al menos 12 horas, 4 miembros de la mencionada familia fueron sometidos y posteriormente encerrados dentro de una de las habitaciones de la casa mientras que los asaltantes la desvalijaba. El mismo día, otras dos viviendas de la calle Terepaima, también fueron robadas, según lo reseñado por El Nacional.

Por su parte, los delincuentes quienes portaban armas largas, cortaron la serpentina de la reja y procedieron a ingresar por la puerta trasera que colinda con la calle 12 de la urbanización La Urbina. Los malhechores se llevaron ropa, comida, medicinas, laptops, electrodomésticos, celulares y dinero en efectivo. Sin embargo, no conforme a esto, también se llevaron los dos vehículos que estaban en el estacionamiento de la casa para sacar el botín.

Días mas tardes, Mercedes Uribe, quien es una estudiante que vive en una residencia en la avenida Sanz, se encontraba caminando en horas de la mañana en dirección a la parada del Metrobús cuando fue perseguida y arrinconada por dos delincuentes armados que se encontraban a bordo de una moto. Los sujetos la amenazaron de muerte y le arrancaron el bolso con sus pertenencias.

Tantos los residentes como los habitantes del Marquéz, se encuentran constantemente asediados por la delincuencia que transita por esa vía a cualquier hora del día. Ya que grupos de motorizados armados se aprovechan de la escasez de presencia policial en las calles para así cometer sus fechorías a plena luz del día y ante la mirada de transeúntes.

“Los vecinos están aterrados y desprotegidos ante la desbordada delincuencia que afecta la zona”, aseveró un vocero autorizado de la Asociación de Vecino de El Marquéz, que pidió que no se divulgara su nombre.

Asimismo, acotó que la seguridad y la presencia policial no existen en la zona, sobre todo en horas de la tarde, ya que las calles tienen menos circulación de vehículos y peatones. Esta circunstancia es aprovechada por los grupos delictivos para robar y en ocaciones golpear a las personas que no tienen objetos de valor.

En marzo del actual año, un hombre fue víctima de un secuestro estrés en la calle Chacao con Mosén Sol. El grupo de delincuentes aprovecharon la ocasión cuando la víctima se disponía a botar la basura para someterlo y meterlo dentro de una camioneta, en la que también se encontraba otro vecino de la cuadra secuestrado.

Por otro lado, Igor Quintero, coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Vecino de El Marquéz, sentenció que los delitos como robos, hurtos, atracos y secuestro, son el pan de cada día de esa comunidad. “Nos toca vivir como si estuviésemos bajo arresto domiciliario; cuando vamos a sacar la basura tenemos que avisar por el grupo de WhatsApp”. Ya que acciones sencillas como sacar el perro a pasear, esperar le metrobús, o dar un paseo por las instalación del parque Miguel José Sanz, son tareas que representan mucho riesgo.

De igual manera, Quintero dijo que tras la falta de presencial policial en la zona, los vecinos tuvieron que optar por crear un grupo de chat vecinal en donde se mantienen conectados para reportar las situaciones sospechosas. Los números de contactos de los efectivos de seguridad y el 911, nunca funcionan cuando se les necesita, aseguró.

No obstante, según fuentes policiales, explicaron que el cuadrante de paz correspondiente a El Maquéz. en el estado Miranda, le corresponde directamente a la Policía de Miranda. Además aseguraron que el incremento del índice delictivo en esa zona, es a consecuencia de los pocos funcionarios activos con los que cuenta esta fuerza policía, por lo que tiene que apoyarse con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*