(Caracas, 10 de diciembre de 2020).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), encargada de proteger y promover la salud humana y animal se encuentra actualmente evaluando y emitiendo autorizaciones de varias vacunas contra el Covid-19.

La EMA este miércoles aseveró que su sistema sufrió un ciberataque mientras los países del mundo se lanzan a una carrera para inocular a sus poblaciones. Por ello la agencia inmediatamente inició una amplia y profunda investigación en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y otras entidades”, señaló en un breve comunicado.

Pfizer, la farmacéutica estadounidense, aseveró que que durante el hackeo se accedió “ilegalmente” a documentos vinculados al proceso de regulación de su vacuna, pero recalcó que “no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento que se haya accedido a ningún dato personal”.

Actualmente se han desarrollado 51 vacunas potenciales, 13 de ellas han pasado a la última fase de los ensayos clínicos según la Organización Mundial de la Salud. Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos decida sobre la aprobación condicional de la vacuna de Pfizer/BioNTech en una reunión antes del 29 de diciembre.

Este martes 8 de diciembre el Reino Unido se convirtió en el primer occidental en iniciar una campaña de vacunación masiva.

Altos niveles de contagios en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio cuenta de los mayores niveles de contagio en las Américas en las últimas semanas, y dijo que la situación en el norte del continente es “preocupante”. La directora de la OPS, Carissa Etienne manifestó que la región atraviesa por el nivel más alto de contagios de Covid-19 desde que inició la pandemia.

La oficina regional de la OMS contabiliza desde el inicio de la pandemia cerca de 28,5 millones de casos y 753.000 muertes por el covid-19 en América.