(Caracas, 25 de noviembre de 2020)-. El día de ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen afirmó que cerraron el contrato con la farmacéutica norteamericana Moderna para la adquisición de 160 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

La empresa destacó en la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) que en los primeros análisis su vacuna ha arrojado 94,5% de eficacia; actualmente se encuentra en la fase 3.

Dicho contrato se suma a la lista ya firmados con Pfizer, Johnson & Johhnson, AstraZeneca y Sanofi-GSK, esto le permite a la Unión Europea contar con una más de 1.500 millones de dosis de distintos tipos de vacunas para combatir la pandemia de Covid-19.

Von der Leyen señaló que una vacuna segura y efectiva aportará una solución duradera y sostenible para hacer frente al coronavirus, asimismo reiteró la importancia de la vacunación para superar el virus; de acuerdo con el anuncio institucional, las dosis del medicamento se repartirán en los estados miembros de manera proporcional una vez finalizado la etapa de pruebas para garantizar su efectividad.

“Por supuesto todas las vacunas serán evaluadas cuidadosamente por la Agenda Europea del Medicamento y sólo se autorizará y comercializará si se demuestran seguras y efectivas”, ha insistido Von der Leyen.

Los acuerdos con la empresa estadounidense de biotecnología se han demorado más, puesto que son las que más se le han resistido Comisión Europea, que ya contaba con un acuerdo preliminar logrado en agosto con esta compañía que contemplaba la compra de 80 millones de dosis y la opción de adquirir otros 80 millones.