¿Qué países de América Latina exigen visa a venezolanos?

En América Latina se reduce cada vez más la lista de países a los que los venezolanos pueden ingresar solo con su pasaporte.

El segundo país con la mayor cantidad de venezolanos es Perú. El gobierno de Martín Vizcarra empezó a exigir pasaporte y visado humanitario el pasado 15 de junio.

Este documento se puede tramitar de forma gratuita en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz en Venezuela; Bogotá, Leticia y Medellín en Colombia; Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala y Loja en Ecuador, explica el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. Para aplicar a este tipo de visa se debe tener el pasaporte vigente o vencido, certificados de antecedentes penales apostillados y copia de la cédula de identidad.

También existe otro tipo de visa, la de turismo, que solo tienen que pedirla cinco países de América Latina y el Caribe, entre ellos Venezuela. Se debe mostrar el certificado de antecedentes apostillados, copia de ida y vuelta del boleto, reserva en el hotel o carta de invitación, enseñar solvencia económica, pagar una tasa consular y pasar una entrevista personal en el consulado peruano más cercano.

Chile

Chile anunció y comenzó a exigir visa de turista a los venezolanos el 22 de junio, pocos días después de que Perú tomara la misma decisión. Los requisitos para pedir este documento son pasaporte vigente o vencido (desde 2013 en adelante), mostrar solvencia económica de no menos de 500 dólares, suministrar la dirección de hospedaje o los datos de la persona que los recibirá y el pasaje de ida y vuelta que no exceda los 90 días permitidos.

Esta es la segunda medida que adopta el Ejecutivo de Sebastián Piñera para el ingreso de los venezolanos a su país. En abril de 2018 anunció la Visa de Responsabilidad Democrática, que permite la residencia temporal durante un año y prorrogable por una vez.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este jueves 25 de julio el decreto para regular la solicitud de visas humanitarias a venezolanos. Durante un discurso por la conmemoración de los 484 años de la fundación de la ciudad de Guayaquil, el mandatario anunció que habrá dos tipos de visas para los connacionales.

La primera sería para quienes quieran ingresar a ese país y la segunda será de carácter humanitario excepcional, que servirá para regularizar con la residencia temporal la permanencia de aquellos ciudadanos que ya se encuentran en esa nación y que no han violado ninguna ley.

Moreno  también aseguró que se llevará a cabo un censo nacional para conocer la distribución de los venezolanos en Ecuador, su calidad de vida y a qué se dedican.  La ministra del Interior de ese país, María Paula Romo, informó que el registro se realizará en las próximas semanas y que no será de carácter obligatorio.

Panamá

El Ejecutivo de Panamá reveló con la publicación del Decreto Ejecutivo N.° 473, del 23 de agosto de 2017, medidas migratorias en las que se incluye a Venezuela entre las naciones que necesitan visa estampada por el cónsul para  entrar a  ese país, cuya vigencia comenzaba a partir del primero de octubre de ese año.

La solicitud de la visa estampada se realiza a través de la página web del Servicio Nacional de Migración de Panamá, www.migracion.gob.pa, pagar la tasa consular, llenar un formulario y después el solicitante recibirá la cita junto a toda la información y requisitos para el día de la entrevista.

Guatemala

El gobierno de Guatemala anunció el 19 de marzo de 2018 la aprobación de una visa consultada a los venezolanos con pasaporte ordinario para que puedan ingresar al país y permanecer por un periodo de 90 días.

Guatemala se unió de esta manera a países de Centroamérica como Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que desde los últimos años impusieron esta medida a los venezolanos. La mayoría de ellos para controlar el flujo de migrantes en sus territorios.

República Dominicana

Los  venezolanos que deseen entrar a ese país deberán solicitar una visa a través de la página iVisa, completar un formulario, tener pasaporte con validez de al menos seis meses y pagar el importe que se pide.

Cuba

El Estado cubano pide visa de turismo a los venezolanos desde el 24 de julio de 2015, medida que impuso para tratar de controlar el número de personas que viajaban a la isla para comprar dólares.

La visa tiene validez para una sola entrada al territorio en un viaje de 20 días. Para obtenerla se debe ingresar a la página web de la embajada en Caracas recepconsvzla@embajadacuba.com.ve con al menos cinco días de anticipación a su vuelo y aportar datos como pasaporte con vigencia de seis meses, boleto original y copia con el pasaje de ida y vuelta, copia del RIF personal, reservación del sitio de hospedaje y pago del arancel consular.

 

Con informaciòn de Dolar Today