El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, repudió la “politiquería” de Nicolás Maduro respecto a la molécula del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la cual sería efectiva para anular los efectos del Covid-19.

El también médico venezolano explicó de una forma académica el por qué lo que anunció Maduro se trata de una “manipulación política”; al mismo tiempo que manifestó su respeto por la comunidad científica en Venezuela.

“La mala noticia es que ni en Venezuela, ni en el mundo hay un tratamiento efectivo para tratar al Covid-19”, comenzó diciendo en rueda de prensa virtual dada este miércoles.

El parlamentario hizo un esbozo de los “tratamientos milagrosos” a los que Maduro ha hecho referencia para supuestamente curar ae Covid-19,  por lo que se refirió al tratamiento calificado como DR10.

“Aquí abro un paréntesis; nosotros siempre nos hemos sentido orgullosos del IVIC, de la ciencia venezolana, de los científicos venezolanos (…); pero el problema es que Maduro  manipula y le da un tono político al esfuerzo científico”, enfatizó.

Aclarado el punto, indicó que se esta hablando del ácido ursólico, “que es una molécula estudiada universalmente, se cree que tiene buenos beneficios en el área oncológica”, dijo.

Explicó que este ácido proviene de una planta, y los científicos venezolanos en el IVIC lo que lograron fue “aislar el ácido en un laboratorio y vieron que las nanopartículas lograron contrarrestar los efectos del Covid-19”.

“¿Una gran noticia?, sin duda es una gran noticia, en el mundo hay alrededor de 200 moléculas capaces de combatir los efectos del Covid-19 en laboratorios”, enfatizó.

Al respecto de esto, criticó la postura de Maduro de haber anunciado este hallazgo como un “medicamento efectivo y listo”, al considerar que con el mismo se “insulta” a la ciencia venezolana.

José Manuel Olivares explicó los pasos que se deberían realizar para conducir este hallazgo para una cura efectiva.

“El segundo paso es la farmacológica para ver si este medicamento se puede hacer en tableta, ampolla, gragea, pastilla sólida, pastilla blanda etc”, dijo.

Sobre esto advirtió que es un proceso que lleva tiempo e inversión de dinero. Luego de superada la fase, viene el estudio en animales para “verificar si es seguro y efectivo”.

Posteriormente, sigue la fase de prueba en una población selecta, al escoger un grupo de personas; para avanzar a la fase de distribución masiva.

Con información de CARAOTA DIGITAL.