Nicolas Maduro, en medio de una video conferencia con alcaldes y gobernadores, anunció este viernes la decisión de decretar un estado de alarma constitucional en todo el territorio nacional, a causa de la existencia del coronavirus (COVID-19) en el país.

“Procedo a decretar el estado de alarma constitucional que nos lleve a una situación plena de enfrentamiento y confrontación de esta pandemia mundial”, dijo.

A su vez, en la misma alocusión, Maduro informó la suspensión de las actividades escolares en todos sus niveles, seguido de la realización de eventos, concentraciones y manifestaciones públicas que generen aglomeración de personas.

En este último apartado, están incluidas el movimiento laboral en cines, teatros, museos, entre otros.

Movimientos militares

Nicolas Maduro no sólo dirigió palabras a la ciudadanía, sino que también giró instrucciones a los estamentos militares en el país.

El dirigente del PSUV anunció que, en medio del estado de alarma decretado, se realizarán distintas maniobras militares, algunas de ellas con la misión de verificar la situación de la insfraestructura médica disponible.

No obstante, dio a conocer que para este domingo se prevén simulacros con las entidades castrenses, que buscarán adiestrar a la institución militar sobre posibles cierres de ciudades, aeropuertos o pueblos.

Casos confirmados

En horas más tempranas de este viernes, la vicepresidenta del regimén, Delcy Rodríguez, informó la existencia de dos casos confirmados de coronavirus en Venezuela.

Según la información dada por la dirigente chavista, los dos afectados llegaron al país a bordo de un vuelo proveniente de Europa de la compañía Iberia, entre el 5 y 8 de marzo.

Además, dio a conocer que las dos personas infectadas por el virus residen en el estado Miranda; y se trata de una mujer de 41 años y un hombre de 52.

A los demás integrantes del vuelo de Iberia 6673 se les ordenó cuarentena inmediata y obligatoria.

“El objetivo es cortar la cadena de expasión del virus que llegó desde Europa. Eso solo se corta con cuarentena de todas las personas involucradas”, expresó Maduro.

Así pues, es como el coronavirus está impactando al país sureño que, por información oficial del regimén, no había confirmado la existencia del Covid-19.