La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, salió al paso en el programa Ida y Vuelta, de Nehomar Hernández y Jovel Álvarez, a las informaciones en las que presuntamente un miembro de la organización estaría involucrado en hechos de narcotráfico en el estado Falcón e informó que el ciudadano fue suspendido rápidamente de su militancia y responsabilidades.

“Quiero ser precisa con mi posición y la del partido porque evidentemente es una situación muy grave, que amerita una respuesta inmediata, firme y justa. Se procedió tan pronto tuvimos conocimiento de estos hechos, por las redes sociales, a desincorporar y suspender preventivamente a este miembro de la organización de todas sus responsabilidad en el partido y de su militancia”.

La líder de la tolda azul precisó que la decisión está motivada con la intención de salvaguardar al partido: “queremos presevar la integridad y valores de nuestra organización y de sus miembros, y por otra parte darle la posibilidad a él de ejercer el derecho a la defensa y demostrar cuál es la verdad de los hechos”.

Además, la dirigente reconoce desconocer los hechos por los que se señala particularmente a Edinson Oviedo: “nosotros (el partido) la informacion que tenemos es la que ha circulado por medios de comunicación y algunas personas en la península de Paraguana”.

El narcotráfico es una amenaza

Machado ha sido una de las primeras voces políticas en señalar al régimen de Maduro como narcogobierno. Esta vez la coordinadora expresó que la situación actual invita a reflexionar sobre la dimensión y alcance del problema.

“Esto indiscutiblemente trae una profunda reflexión a toda la sociedad venezolana, porque ante una realidad en la que un estado criminal, narcotraficante y terrorista está penetrando con sus tentáculos toda la sociedad, hay que tomar mecanismos cada vez más estrictos para salvaguardar los valores que compartimos”, dijo.

De igual forma subrayó como una amenaza para todos los sectores la existencia del narcotráfico: “esta ocurriendo en toda la sociedad venezolana, porque sabemos la cantidad de dinero y la forma cómo ha ido penetrando toda la sociedad venezolana. Esto es una alerta para todos, sobre todo a aquellos que hacemos un ejercicio en política y creemos en una Venezuela en donde se preserve la verdad, justicia y se erradique definitivamente la impunidad”.

Gobierno de emergencia no es viable 

Otro de los puntos que la dirigente venezolana no perdió la oportunidad de desmenuzar fue sobre la propuesta realizada por Juan Guaidó para la confirmación de un gobierno de emergencia, en el que, incluso, puedan formar parte personajes ligados ahora; o antes, del régimen chavista.

María Corina Machado fue tajante desde su posición y precisó que no ve viable conformar una transición con ese esquema ni con integrantes que hayan formado parte del gobierno chavista.

“No me parece ni ético ni viable y lo hemos dicho de forma clara, porque efectivamente un gobierno de transición tiene que asegurar no solamente que se rescate la soberanía nacional, es decir, hoy el territorio venezolano se lo estan dividiendo y peleando mafias y grupos militares…uno de los propósitos fundamentales de un gobierno de transición es recuperar la soberanía y establecer el estado de derecho para poder generar confianza en el sistema de justicia”, expresó.

Y agregó: “¿De dónde surgió el narcotráfico, el terrorismo y todas esas modalidades crueles? El germen fue la corrupción, entonces si dejamos la dirección del gobierno de transición a los jefes de estas bandas ¿Qué incentivos hay a que procedan a instrumentar el estado derecho que después los va a juzgar a ellos mismos? Un corrupto jamás va a combatir la corrupción y menos si sabe que después lo van a juzgar”.

La dirigente, además, reflexionó en que para que el país acompañe esa transición sus ciudadanos deben confiar en quienes lo conformen.

“Ese gobierno va a tener que tomar decisiones muy explicitas y para que el país la acompañe tiene que haber autoridad en estas personas”, indicó.

Machado se mostró escéptica a la propuesta hecha por Guaidó y asumió que no la respalda de la forma en que hoy se plentea: “diferimos completamente con la confirmación que se plantea, porque sabemos que es una modalidad de colaboración, que no va a funcionar y que el corre el riesgo que la transición venezolana se convierta como en el caso de Rusia o Nicaragua”.

Así pues es como la líder de Vente Venezuela salió al paso y expuso sus puntos en este momento político que atraviesa el país en medio de la pandemia por el coronavirus.