La resolución necesita el voto de 18 de los 34 países que componen el foro regional


(Caracas, 9 de diciembre de 2020)- La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará este miércoles una resolución para rechazar a las elecciones parlamentarias realizadas el domingo pasado en Venezuela.

El proyecto de la resolución fue presentado por Brasil y tiene el apoyo de países como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, la cual está representada en el foro regional por un delegado de la oposición.

La resolución expresa que las elecciones no fueron “libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”, en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una “falta de independencia de la autoridad electoral”.

El debate para presentarla será de manera virtual y se necesita el voto de 18 de los 34 países que componen el foro regional.

En las elecciones parlamentarias, ganaron los partidos políticos que apoyan al régimen de Nicolás Maduro, ya que la oposición venezolana llamó a la abstención y solo hubo una participación general del 30%.

En respuesta a estos comicios electorales, Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, impulsa un plebiscito online en rechazo de los mismos.