El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional está analizando dos casos presentados por el Estado venezolano, sobre los cuales, aclaró, no se ha iniciado una investigación al respecto.


Al detallar la reunión que sostuvo el pasado miércoles 4 de noviembre con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la sede de ese organismo en La Haya, el Fiscal dijo que los temas referidos son el llamado “Venezuela I referido a los presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados. El estudio de este asunto inició en febrero de 2018”.

“En este caso se investigan tanto acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los derechos humanos, como de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado”, señaló.

Y la denominada Venezuela II, relativa a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos “como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los E.E.U.U contra Venezuela, al menos desde el año 2014. En este caso se estudian las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo venezolano como consecuencia de las sanciones contra nuestro país”.

Saab, quien dijo que la reunión sirvió para reafirmar nuestra disposición de colaborar con la CPI y remitir la información solicitada sobre las investigaciones realizada por el Ministerio Público, indicó que se hizo una invitación a la Fiscal para que visite Venezuela y conozca cómo se hacen las investigaciones.

Aclaró que la Corte Penal Internacional no sustituye a la legislación penal de Venezuela, ya que tiene un carácter complementario que se se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional.

Comentó que en el caso de que la Fiscal llegara a concluir que en Venezuela han ocurrido delitos que se pueden enmarcar dentro de su competencia, “podremos demostrar fehacientemente que en nuestro país los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos se han investigado, y en la medida que los responsables han podido ser individualizados, estos han sido sancionados con todo el peso de la Ley”.

Con información de ÚLTIMAS NOTICIAS.