El documento con número Nº 200630-0015 establece los parámetros para los comicios del nuevo Parlamento con período establecido 2021-2026.


Este viernes 6 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a disposición del país, a través de sus redes sociales, la Resolución Nº 200630-0015, “que dicta las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional, período 2021-2026”, según destacó el ente comicial.

Se establece que la resolución se “sujetará a las normas especiales previstas en el Reglamento, quedando en lo demás vigente la aplicación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, su Reglamento General y las demás normas dictadas por esta autoridad electoral”.

Se establece, entre otros aspectos el incremento del número de integrantes de la Asamblea Nacional, según lo cual se buscará el “equilibrio y ponderación recíproca entre el sistema de elección de cargos nominales y el sistema de elección proporcional de cargos lista”.

Además se indica que la composición de escaños de la Asamblea Nacional quedará integrada de la siguiente forma:

a) Por diputados y diputadas nominales, elegidos en cada entidad federal, según una base poblacional del 1,1 % de la población total del país.

b) Por diputados y diputadas elegidos mediante listas en cada entidad federal, según una base poblacional del 1,1% de la población total del país.

c) Por el número resultante de la sumatoria de tres diputados o diputadas por cada entidad federal; y

d) Por tres diputados o diputadas representantes indígenas, según el método y procedimiento especiales previsto en el Reglamento especial que se dicte al efecto.

 

Con información de EL UNIVERSAL.