Lo que otros callan

“¿Qué es La Resistencia?” Se preguntan muchos con frecuencia y los más osados intentan representarla de forma exclusiva. La Resistencia venezolana es un movimiento espontáneo de jóvenes anónimos que son el resultado de 20 años de comunismo en el país, son los que decidieron y deciden a diario jugarse todo por recuperar lo que les han robado: su derecho a la libertad.

La heroica Resistencia la conforman no sólo los jóvenes que salieron con sus escudos, fueron encarcelados y hasta perdieron la vida en las manifestaciones de 2017, sino también los que permanecen en Venezuela pese a todo para tratar de cambiar la realidad, los que están tras las rejas por razones políticas y son vilmente torturados, y los que tuvieron que exiliarse para resguardarse y viven la dura realidad del destierro.

La Resistencia no le pertenece a nadie, no es un partido político, no tiene patrocinio ni recibe financiamiento internacional: es un movimiento ESPONTÁNEO, léase bien, que sólo persigue la libertad de su país. La Resistencia no tiene un rostro, tiene millones, porque tal y como lo expresa  el significado de la palabra es la capacidad de resistir, es sinónimo de energía y es lo contrario a la debilidad, características que pueden hallarse en millones de héroes desconocidos por la prensa.

La verdad es que para seguir de pie pese a todo lo que hemos vivido y lo rápido que a muchos nos ha tocado madurar y entender cosas que jóvenes de otros países ignoran por completo, debemos tener mucha energía y capacidad de resistir los embates de la vida. Mi generación no eligió el comunismo, otros decidieron sobre nuestro destino, condenándonos duramente a la realidad que hoy vivimos.

De manera que La Resistencia puede hallarse en muchos sitios, la juventud es tan atrevida que es natural que mi generación sea quien la represente mejor, pero desde distintos escenarios muchos están resistiendo, soportando una lucha desigual para recuperar una patria de la cual tanto los que están adentro como los que estamos afuera, hemos sido expulsados.

Estoy escribiendo una novela sobre La Resistencia  y he querido publicar  esto porque es bueno entender quiénes somos y tener consciencia de ello, creo que ese es uno de los pasos más importantes que hay que dar para rescatar la libertad.

About Irene María De Sousa 3 Articles
​Irene María De Sousa es una periodista, escritora y defensora de derechos humanos venezolana, egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar). Fue coordinadora de la ONG Movimiento Vinotinto en los estados Distrito Capital y Miranda, reportera del portal web Noticias24, productora de la emisión matutina del Noticiero Venevisión y jefa de prensa de diversos entes gubernamentales dirigidos por la oposición. Su último cargo como directora de comunicaciones lo ejerció en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde ingresó con la intención de investigar algunos casos de corrupción dentro de la institución el 16 de enero de 2018, justo un día después de la masacre de El Junquito y gracias a lo cual pudo escribir el libro "Tierra o Fuego" en el que cuenta su experiencia vivida en primera persona.