Hoy en día muchas ven como ejemplo a seguir a las mujeres que se desnudan o exhiben como objeto en redes sociales, pero en el mundo han existido mujeres heroínas que demuestran lo fuerte e increíbles que podemos llegar a ser… No sólo nacimos para dar vida y gustar a los hombres, también estamos aquí para tomar partido, para luchar por una causa y para cambiar el rumbo de la historia… Este es mi top 10 de mujeres fantásticas que han dejado aportes valiosos en el mundo…

 

Santa Juana de Arco

También conocida como la Doncella de Orleans, ​ fue una joven campesina francesa que guió al ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra, logrando que Carlos VII fuese coronado rey de Francia. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan, el 30 de mayo de 1431, aunque más tarde fue rehabilitada y canonizada como santa Juana de Arco. La lucha de Juana fue guiada por Dios y por ello murió con la frente en alto, encomendada a Él.

 

Hannah Arendt

Fue una filósofa y teórica política alemana  reconocida como una de las figuras más influyentes del siglo XX. Documentó las violaciones de derechos humanos a los judíos, razón por la cual fue detenida y más tarde enviada a un campo de concentración en París. Logró salir de ahí, pero su lucha no terminó, trabajó desde el exilio para una organización que brindaba ayuda a los refugiados judíos, escribió muchos libros donde analizaba el totalitarismo, fue crítica, pero al mismo tiempo ecuánime y centrada. Ella fue precursora con sus ideas de muchos organismos internacionales que inicialmente fueron creados para detener la barbarie en el mundo.

 

María Montessori

Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora. Tuvo una relación con un médico con el que procreó un hijo, pero el hombre no superaba que ella fuera superior a él y la separó de su bebé. Revolucionó la educación en toda Europa y se enfrentó con mucha fuerza al adoctrinamiento de Mussolini, razón por lo cual debió emigrar.

 

Irena Sendler

Conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca católica que durante la Segunda Guerra Mundial salvó a más de dos mil quinientos niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida, fue detenida por la Gestapo y sometida a terribles torturas, durante las cuales le rompieron las piernas y los pies, pero nunca dijo dónde se encontraban escondidos los niños que rescataba, pasó parte de su vida en silla de ruedas como consecuencia.

 

Sophia Magdalene Scholl

Más conocida como Sophie Scholl, fue una dirigente y activista del movimiento de Resistencia Rosa Blanca en la Alemania nazi, Sophie fue decapitada por difundir ideas contra el nazismo en la Universidad. Jamás bajó la cabeza y se encomendó a Dios, tenía sólo 21 años.

Simone de Beauvoir

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa feminista.​ Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer en una época en la que teníamos más deberes con la sociedad que derechos y las que se atrevían a oponerse al sistema eran severamente castigadas.

 

Marie Curie

Marie Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—D​ y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en ganar un premio Nobel. Logró ser grande a pesar de que en Francia la veían como sospechosa por ser mujer y extranjera y debió luchar contra esa barrera. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios. Cuando le iban a retirar un Premio Nobel por tener una relación con un hombre casa Marie enfrentó a la organización diciéndole: “Si me quitan el premio por una aventura, tendrían que quitárselo a todos los hombres que han premiado”. Sus descubrimientos produjeron curas efectivas para el cáncer, fue también una mujer de acción durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a equipar ambulancias con equipos de rayos X y a menudo las manejaba ella misma al frente de la batalla. Murió producto de las radiaciones por su labor científica.

Lou Andreas Salomé

Lou Andreas-Salomé fue una escritora rusa, con inclinaciones liberales. Fue una sagaz colaboradora en los trabajos filosóficos de Friedrich Nietzsche, su amiga, crítica y consejera cercana, mas no su pareja, pues finalmente se unió a Paul Rée, amigo común y de quien ambos eran compañeros en el trabajo intelectual, sin embargo, el matrimonio nunca se consumó y ella terminó enamorada del famoso poeta Rainer Maria Rilke. Fue autora de varios libros, psicoanalista, discípula y colaboradora del círculo más estrecho de Sigmund Freud​ y, gracias a su magnetismo y belleza, compañía espiritual de artistas y escritores de finales del siglo XIX y principios del XX. Nietzsche llegó a odiarla por negarse a tener una relación con él.

Irma Flaquer

Irma Flaquer Azurdia fue una psicóloga y periodista guatemalteca conocida por sus críticas contra la sucesión de Gobiernos dictatoriales en su país. A pesar de que sufrió diversos atentados por informar a través de su columna “Lo que otros callan”, Irma continuó en su país y se negó a emigrar, razón por la que su hijo fue asesinado y ella fue desaparecida.

 

Verónica Guerin

Fue una periodista irlandesa asesinada en 1996 por narcotraficantes. Verónica recibió varias advertencias para que renunciara a su investigación contra los narcotraficantes, pero ella se negó a desistir, razón por la cual fue brutalmente asesinada. Su asesinato no quedó impune, la tasa de criminalidad se redujo un 15% en 1997 en Irlanda. El parlamento endureció las penas y se autorizó la confiscación de bienes por al Criminal Assets Bureau o CAB, por sus siglas en inglés, además los autores intelectuales del crimen fueron encarcelados.