Venezuela instó este lunes durante la 25ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases contaminantes y frenar la “emergencia y catástrofes climáticas”.

El jefe de comisión venezolana en la referida conferencia, Jorge Rodríguez, declaró que las pequeñas islas del Pacífico, del Caribe Oriental y pueblos originarios del Amazonas sufren las principales consecuencias del efecto invernadero, sin ser estos los mayores responsables de la actual situación climática.

“Son testigos y víctimas de la deforestación, de los incendios indiscriminados y en última instancia de la avaricia y el egoísmo que es intrínseco al sistema capitalista. Venezuela está presente hablando no del eufemismo del cambio climático, creo que es el tiempo de llamar las cosas por su nombre: emergencia climática, catástrofes climáticas, opción de no futuro que es la que enfrenta la humanidad en caso de que no se atienda lo que de manera mínima se estableció en los acuerdos de París”, expresó.

Rodríguez reiteró que el sistema económico que impera en el mundo es el responsable y denunció la posición de la administración estadounidense respecto a la situación climática, así como el desinterés de Estados Unidos (EEUU) por el Acuerdo de París, firmado en abril de 2016.

De igual forma, subrayó que el planeta se enfrenta “al no futuro” de no accionar con estrategias contundentes e inmediatas para preservar la especie humana, refiere nota de prensa.

La COP25, instalada este lunes en Madrid, España; reúne a más de 25.000 representantes de casi 200 países del mundo, incluido jefes de Estado y Gobierno. La conferencia se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre.

Con información de Globovisión