Manuel Teixeira enfatizó que las medidas del INAC establecen que el espacio aéreo está restringido y no suspendido, porque hay algunos vuelos


El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), mayor general (M/G) Manuel Teixeira Díaz, informó este viernes 4 de diciembre que Laser Airlines se encuentra suspendida temporalmente solo en la ruta desde y hacia República Dominicana hasta tanto se determine el desenlace de la investigación por los 57 pasajeros que llegaron contagiados de covid-19. Por otro lado, afirmó que la aerolínea privada está activa cubriendo el tramo Caracas-Panamá.

Señaló que las aerolíneas certificadas para vuelos internacionales están Laser, Estelar, Conviasa y Avior, mientras que las internacionales hasta el momento son Copa Airlines y Turkish Airlines. Respecto a las rutas nacionales, además de las mencionadas anteriormente, están Turpial, Rutaca y una que hace de taxis aéreos. Respecto a Turpial, el presidente del INAC reveló que esa aerolínea empieza operaciones a Dominicana y Panamá a partir del lunes 7 de diciembre.

Afirmó que hay líneas aéreas que tienen convenios con compañías de Estados Unidos para hacer conexiones, con lo que explicó el por qué hay ofertas de viajar a EEUU cuando no hay rutas directas entre ese país y el nuestro.

En entrevista concedida a VTV, Teixeira insistió a las compañías aéreas a ser vigilantes del protocolo de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que afirmó que el INAC será exigente ya que «no vamos a permitir que por error se nos contagie o que el transporte aéreo sea el vector de la enfermedad». Acotó que «está demostrado» que cuando las normas se cumplen, el uso de aviones es seguro y puede brindar el balance necesario para la actividad comercial en Venezuela.

Enfatizó que el espacio aéreo venezolano lo que está es restringido y no suspendido, debido a que se permiten los vuelos de carga, humanitarios y de repatriación al país. Recordó que desde inicios de noviembre, el Ejecutivo ha venido autorizando la apertura paulatina de destinos internacionales y ahora abarcan siete países como México, Panamá, Rusia, República Dominicana, Bolivia y Turquía.

Destacó que esos permisos se les da a las aerolíneas que demuestran estar en «condiciones» para poderlos ejecutar, ya que se debe cumplir con los altos estándares de calidad tanto nacionales y con los protocolos internacionales. En el mercado interno, se ha permitido los vuelos al Gran Roque y al estado Nueva Esparta, donde las terminales aéreas de Maracay, Valencia y Maiquetía fueron habilitadas para llegar al Aeropuerto Santiago Mariño. Agregó que de acuerdo al comportamiento de la población y de la covid-19, se irá midiendo si se abren más destinos o si se cierran.

En ese sentido, explicó que la apertura de operaciones no puede hacerse total, sino de forma progresiva sobre todo por las medidas de bioseguridad que deben ser incorporadas a los protocolos de las aerolíneas, donde una «fase de prueba» se realizó durante los vuelos de repatriación y dentro del país. En el caso de las operaciones internacionales, el país de origen debe pedir la prueba PCR con un máximo de vigencia de 48 horas y los protocolos nacionales incluyen las pruebas rápidas, mecanismo que permitió detectar los 57 contagiados de Dominicana.

Manuel Teixeira dijo que desde que inició el estado de alarma en el país a mediados de marzo, el INAC ha estado realizando traslados de muestras para las pruebas PCR, insumos y de personas a sus estados de origen tras llegar al país por las fronteras nacionales en el contexto de la Misión Transporte Venezuela, un operativo donde la institución colabora con 15 aeronaves que son propias del organismo y donde los instructores aprovechan para cumplir misiones y enseñar a sus alumnos.

Refirió que diariamente hacen una media de ocho vuelos y en lo que va de pandemia, han llevado 21 toneladas de insumos, 122 mil muestras PCR y trasladado a más de 10.685 connacionales a sus estados de origen.

Afirmó que los estándares de la aviación venezolanas son altos y que los mismos son reconocidos por los organismos internacionales. Respecto al combustible para las aeronaves, indicó que el INAC no tiene competencia en ese sector sino que es responsabilidad de Pdvsa y del Ministerio del Petróleo. Sin embargo, refirió que se propuso -y fue aceptado- colocar el combustible a precios competitivos en la región y que se han disminuido los costos en otros rubros con el fin de hacer «apetecible» Maiquetía para las aerolíneas y «convertirla en un hub de pasajeros y de carga».

Con Información del Diario Tal Cual