El portal Diario Las Américas informa que la ONG venezolana de derechos humanos Centro Global para la Responsabilidad de Proteger (GCR2P) alertó que en Venezuela “están ocurriendo crímenes atroces masivos y se necesita una acción urgente”.

En su informe de monitoreo de noviembre de 2020, la organización elevó al país sudamericano a la categoría “crisis actual”, nivel que Venezuela comparte con países como Afghanistán, Camerún, China, República Democrática del Congo, Mali, Burkina Faso, Birmania, Siria y Yemen.

“Los hallazgos de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU (FFM) sugieren que la impunidad generalizada ha envalentonado a los agentes estatales para que siguieran perpetrando actos extrajudiciales, asesinatos, torturas y otros delitos”, señaló la GCR2P.

 

Consideró, además, que el estancamiento político entre el régimen y la oposición está agravando la crisis que afecta en varias dimensiones. Señaló que el régimen se niega a cooperar con la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, así como con otros mecanismos internacionales de derecho humanos “y ha seguido amenazando públicamente a los defensores de los derechos humanos y periodistas”.

Concluyó el organismo que el régimen de Maduro “no cumple con su responsabilidad de proteger todos los venezolanos independientemente de su afiliación política“ y recomendó que se sigan imponiendo sanciones selectivas a los funcionarios del régimen responsables de violaciones “sistemáticas y abusos de los derechos humanos”, pero al mismo tiempo que se levanten las medidas que limiten el acceso de la población a los bienes y servicios básicos.

Con Información de Caraota Digital