De acuerdo a una publicación de Efecto Cocuyo, el profesor Eduardo Klein, del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, habría detectado que el nuevo derrame se produjo el pasado 20 de agosto

Un nuevo derrame de petróleo en la refinería de El Palito estaría acercándose nuevamente a las costas de Boca de Aroa y el Parque Nacional Morrocoy desde este domingo 23 de agosto.

De acuerdo a una publicación de Efecto Cocuyo, el profesor Eduardo Klein, del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, habría detectado que el nuevo derrame se produjo el pasado 20 de agosto y tras el análisis de varias imágenes del área afectada, “encontró que hay canales de descarga desde las lagunas de oxidación hacia el mar”.

“Expulsa hidrocarburos por el canal que está a la derecha de las lagunas, esos son unos separados API que tienen unas paredes y unas ventajas abajo por donde sale  el agua pero el hidrocarburo queda atrapado, por lo que debería flotar, pero como está tan llena de aceites y residuos petroleros, se sale también, es lo que presumimos” explicó Klein a Efecto Cocuyo.

El experto continúa diciendo que en este nuevo derrame no hay un equipo de contención que evite la expansión del crudo que esta vez, tendría una longitud de 18 kilómetros de largo, al cubrir aproximadamente 93 kilómetros cuadrados.

Este hecho ocurre a tan solo apenas un mes del derrame del 21 de julio que cubrió al menos 260 kilómetros cuadrados.

-Grave impacto en el ecosistema-

Estos derrames, que coinciden con la época de reproducción de corales y tortugas marinas, causarían graves daños al ecosistema.

Frank Espinoza, exdirector del Refugio de Cuare, explicó que se ven comprometidas las plumas de las aves, “los hidrocarburos podrían matar por toxicidad a muchos organismos invertebrados que viven en el humedal y del cual se alimentan miles de aves residentes —incluidos entre 6000 y 10 000 flamencos—  y aves migratorias”. 

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), junto al Ministerio de Ecosocialismo, sostuvo que apenas el 1 % de los mangles de Morrocoy se han visto afectados, sin embargo, representantes de Las Academias de Ciencias y de Ingeniería, así como la Sociedad Venezolana de Ecología, insisten en que se les permita hacer un análisis independiente para evaluar los daños.

Con información de NTN24