La Federación Venezolana de Maestros (FVM), junto a otras federaciones sindicales del Magisterio venezolano, declaró que el 15 de enero -Día del Maestro- como día de la protesta nacional, debido a la grave crisis que vive el sector y a la exigencia, una vez más, de reivindicaciones salariales que les permita tener una mejor calidad de vida y evitar la deserción de las aulas de clase.

De acuerdo al comunicado enviado vía Twitter, estas federaciones hacen un llamado a los padres y representantes de los alumnos, al los representantes del Magisterio y a los venezolanos en general para denunciar la situación por la que los docentes venezolanos se encuentran en la actualidad y advertir que la educación del país se está quedando sin alumnos y profesores, asegurando que ese es uno de los «daños irreparables» de la administración de Nicolás Maduro al país.

Por ello, la FVM -y los demás sindicatos- pidió a las coaliciones sindicales regionales a realizar sus actos representativos del Día del Maestro, así como las de manifestación, frente a las inspectorías del Trabajo en los estados donde residen para así exigir respuestas al titular de esa cartera, Eduardo Piñate, por los requerimientos solicitados en la última semana de noviembre de 2020 y del que aún no tienen respuesta.

En el caso de Caracas, los docentes están convocando a la Inspectoría de Trabajo ubicada en Plaza Caracas a las 11:00 am.https://twitter.com/fevemaestros/status/1349186906781790212?s=20

También responsabilizan al Ejecutivo venezolano por ser el que genere una huelga general del Magisterio «al no cumplir con sus responsabilidades constitucionales y legales (…) dejando a los educadores con salarios de hambre, miseria y pobreza extrema, que ni siquiera les permita pagar pasaje para llegar a sus centros de trabajo».

Exigen además que se realice una investigación imparcial en el caso del arresto contra el profesor Robert Franco, secretario general del líderes sindicales, seccional Sucre-Carúpano, y afirman que debe otorgarse el derecho legítimo a la defensa, del debido proceso, la presunción de inocencia y la afirmación de libertad.

Franco, quien también está vinculado a Voluntad Popular, fue detenido por las FAES el sábado 26 de diciembre mientras se encontraba en una actividad navideña con otros líderes sindicales del estado Sucre y presumen que se encuentra en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Quebradita, en Caracas.

En los últimos años, los docentes de todo el país han intensificado los reclamos por las pésimas reivindicaciones salariales que perciben por parte del Estado venezolano, ya que el sueldo que devengan está muy por debajo de la canasta alimentaria y se ven obligados a buscar otros oficios para poder subsistir, lo que produce una deserción de las aulas de clase de los docentes y deja a un alumnado huérfano de recibir educación que los preparará para el futuro.

La mayoría de las protestas que encabezan los maestros son reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado. Además, la crisis generada por la pandemia de la covid-19 agravó la situación de los profesores porque además de los bajos sueldos, la falta de herramientas tecnológicas y de infraestructura, pone cuesta arriba la práctica de la docencia en Venezuela.

Para octubre de 2020, mes en el que el Ejecutivo ordenó el inicio de clases virtuales en el país, la no comparecencia de docentes a los planteles en varios estados estaba por encima de 95 % en Caracas, mientras que la media en el ámbito nacional era de al menos 90 %.

Gricelda Sánchez, secretaria de Contratación Colectiva y Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, señaló entonces que ese porcentaje de docentes tampoco se sumó al inicio de clases desde una plataforma online, siendo una de las razones principales los bajos salarios.

Las tablas salariales que se manejan en cuanto a docentes nacionales y sus distintos niveles son diversas, sin embargo, indistintamente de lo que puedan variar entre sí, la realidad es que el salario mensual que devenga un docente promedio se ubicaba en el citado mes entre $3 (Bs. 1.300.000) tomando como base el precio del dólar en 450 mil para aquel momento.

Con Información del diario Tal Cual