Nicolás Maduro volvió a arremeter este martes, 12 de enero, en contra del presidente de Colombia, Iván Duque. En tal sentido, aseguró que, durante la pandemia de coronavirus, el mandatario impulsó el ingreso de venezolanos contagiados para que propagaran la enfermedad en Venezuela.

Maduro se pronunció en su “Memoria y Cuenta”, en donde declaró sobre el desarrollo de la pandemia en Venezuela. Al igual que en ocasiones previas, aseguró que las autoridades colombianas generaron el aumento de casos que se registró a mediados del 2020, cuando aumentó vertiginosamente la curva de contagios.

“Duque impulsó el paso irregular de personas contagiadas por trochas que al llegar a Venezuela contagiaron a todo su entorno y comunidad y dispararon la curva de pacientes en Venezuela que, en ese momento se había mantenido en 16, 18 casos por día y de pronto llegó a ser de 100 y miles en la etapa más critica”, dijo.

La pandemia de coronavirus provocó una grave crisis económica a nivel mundial, lo que generó perdida de empleos y cierre de empresas. En consecuencia, miles de venezolanos migrantes no tuvieron otra opción que retornar a su país, en medio de una emergencia económica y humanitaria.

Maduro afirmó que Duque “auspició” los contagios

En ese contexto, las autoridades migratorias brindaron apoyo a los migrantes y les permitieron retornar a Venezuela. Sin embargo, Maduro aseguró que esta política realmente buscaba propagar la COVID-19 en el país, dado que el Colombia registraba más casos confirmados.

“Desde mayo, con el apoyo y el auspicio de Duque, que por su odio a Venezuela ordenó a contagiarnos masivamente. Tenemos las pruebas y testimonios como miles de venezolanos fueron montados en autobuses, se les dio la logística y al llegar a la frontera comenzaron a sentir los síntomas tras cuidarse por un largo periodo”, dijo.

Sin embargo, especialistas alertaron que un aumento de casos de coronavirus era inminente, por lo que no responsabilizaron a los “trocheros”. De igual forma, apuntaron que había un subregistro de contagios con los que era complicado cercar la propagación del virus que ya cuenta con más de mil fallecidos, según el régimen.

Con Información de Caraota Digital