Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, aseveró que en Venezuela “no hay ni puede haber ningún aumento” de la presencia militar rusa

militares-rusos-Venezuela

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, informó este lunes que un grupo de técnicos militares rusos llegó a Venezuela como parte de la rotación planificada en esa área.

“La composición de nuestros grupos que se encargan del mantenimiento de los equipos cambia periódicamente. Se trata de una rotación planificada que se lleva a cabo según el tipo de equipos que requieran mantenimiento”, dijo en declaraciones a la prensa.

Aseveró que en Venezuela “no hay ni puede haber ningún aumento” de la presencia militar rusa, “y más aún ningún contingente” de Rusia, reseñó Sputnik.

El 27 de septiembre, Nicolás Maduro anunció que llegaron a su país dos aviones rusos con personal para labores de asesoría técnico-militar.

Dos días antes, el presidente Vladimir Putin declaró que la colaboración técnica y militar está relacionada principalmente con el mantenimiento de los equipos que Venezuela le compró a Rusia.

El gobierno ruso ha reiterado que no se trata de una presencia militar, sino que es parte del cumplimiento de los contratos de servicio acordados entre ambos países.

Viaje de Maduro a Rusia

La semana pasada Nicolás Maduro visitó Rusia, en lo que ha sido su primer viaje al exterior desde que el presidente interino, Juan Guaidó, asumiera el cargo.

Rusia es actualmente el principal socio del régimen de Maduro, junto con China, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía.

Con información de El Nacional