Dos mujeres, madre e hija, murieron y una tercera continúa desaparecida como consecuencia del desbordamiento del río Carapo en Rubio, municipio Junín del estado Táchira. El hecho se registró durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo.

El desastre ha afectado a los barrios La Palmita, Santa Bárbara, El Rosal, Piso de Plata, El Cafetal, El Cañaveral, El Manantial, San Diego y el sector Matadero, asimismo, se conoció que el puente que conecta al centro de Rubio con el barrio “La Palmita” sufrió varios daños, por lo que el paso se encuentra completamente bloqueado.

Se informó también que las secuelas de las fuertes precipitaciones e inundaciones causó cuantiosas pérdidas materiales, entre ellas se registraron 18 viviendas totalmente dañadas y 250 familias afectadas.

El enlace nacional en la región, Freddy Bernal, luego de sostener una reunión con el alcalde del municipio, Ángel Márquez, organismos de seguridad y rescate, indicó que Protección Civil Táchira se encuentra en la búsqueda de la otra persona que fue arrastrada por el afluente. Indicó que fueron habilitadas 3 escuelas para albergar a las familias afectadas, además garantizó la seguridad dentro de los planteles y las zonas impactadas por el desbordamiento.

Inundaciones previas en el estado Táchira

El 5 de julio de 1943 sufrió la mayor inundación registrada a causa de la crecida del río Torbes, como consecuencia arrasó con al menos 25 comunidades y 7 parroquias del estado.

Los sectores que sufrieron mayores daños fueron Las Vegas de Táriba, Barrancas, Riberas del Torbes, El Corozo, Barrio La Guaira y Barrio El Río. Además de la pérdida total del Puente Libertador y la Avenida Marginal del Torbes.

Asimismo, en el 2011 nuevamente las fuertes precipitaciones causaron el desbordamiento de la quebrada García, como resultado se perdieron alrededor de 9 viviendas y un puente. Posteriormente, en el mismo año también debilitó el puente de la avenida Antonio José de Sucre, colapsando un pilar y dejando la mitad norte del estado incomunicada.

Siete años más tarde, en el 2018 la crecida del Río Torbes y Río Negro produjeron el colapso del troncal 5, en el cual se destruyeron varias viviendas y la vía que comunica a San Cristóbal con Santa Ana del Táchira.