El día de hoy la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que existen bases razonables para considerar que en Venezuela se cometieron crímenes que forman parte de la jurisdicción de su tribunal.  La información fue publicada luego del encuentro este miércoles entre la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab y el Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, en la sede de la Corte en La Haya, Países Bajos.

Durante la reunión se discutieron temas relacionados con los exámenes preliminares que lleva a cabo la Corte Penal Internacional, por la presunta fuerza excesiva para dispersar y reprimir las manifestaciones en el año 2017, así como los graves abusos cometidos en las cárceles del país. Los expedientes se denominan Venezuela I y Venezuela II.

Además, se agregó al examen preliminar de 2018 un informe emitido por el régimen de Nicolás Maduro en febrero del año en curso, el documento asevera que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en contra de Venezuela son crímenes de lesa humanidad.

Bensouda, expresó a Saab que desde su oficina se está estudiando determinar “si existe una base razonable para creer que la presunta conducta (de EE.UU.) es competencia de la corte”. Efe

El Tribunal Penal Internacional es el encargado de luchar contra la impunidad por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y agresión.

La Fiscalía de la CPI ha solicitado a Venezuela información sobre “los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”, la carta fundacional de la corte internacional. Este requerimiento de información significa que “el informe preliminar se encuentra en una fase final importante, la de admisibilidad”, dijo a Efe una fuente del tribunal.

Asimismo, en un comunicado la Corte señaló que la delegación de Venezuela  aseguró “su voluntad de cooperar en el marco del Estatuto de Roma con el trabajo de la Fiscalía. Para ello, el Fiscal General de Venezuela invitó a la Fiscal Bensouda a visitar Venezuela”.