(Caracas. 12 de enero de 2021)- Cada día la educación en el país se deteriora más, los educadores consideraron la gestión educativa de 2020 como un fracaso, además varios indicadores han establecido que 2021 inició con una deserción escolar que superó el 50%producto del éxodo de docentes, el empeoramiento de los servicios en el país, y la falta de recursos económicos.

No existe un plan que permita las condiciones mínimas para que los niños y adolescentes continúen su proceso educativo, puesto que se evidencian escuelas totalmente inhabilitadas. Las actividades a distancia tampoco cuentan con un plan que les consienta a los profesores brindarles las herramientas básicas a sus estudiantes, si los mismos docentes no han recibido la información necesaria para instruir sus clases, Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores en Bolívar, calificó el reinicio del año escolar como un caos total.

Por otra parte, los educadores sobreviven a diario en un país en el que su salario mínimo no cubre los gastos de una alimentación mínima, costo del pasaje diario de transporte público y salud, son condiciones que inciden en que los educadores abandonen el ejercicio de su profesión. Vicente Palacios, secretario de asuntos laborales y académicos del Colegio de Profesores de Venezuela en Caroní, hizo énfasis en las consecuencias de salarios de menos de 3 dólares para los maestros venezolanos. El sector educativo afronta una terrible crisis en todo sentido, los educadores prefieren salir a la calle a vender cualquier producto, que les genere un ingreso mayor al que reciben por dar clases.

Covid-19 & Agonía del sistema educativo en Venezuela

En otro aspecto, el portal de noticias Crónica Uno revelo un estudio publicado por el Ministerio de Educación, el cual reveló que solo 31,3% de los consultados tiene “buena conexión” o “media”, un 35% declara tener una “conectividad limitada o baja” y 6,5% “sin conectividad”. Más adelante, Nicolás Maduro afirmó que solo 44% de los estudiantes tenía acceso a los contenidos educativos por internet. ¿Cómo es posible mantener un plan en la realidad impide sostener la situación?

Las clases se mantienen a distancia, pero gran parte del territorio nacional lucha a diario  con las fallas en el servicio eléctrico y las dificultades de internet; Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores en Bolívar precisó que “la educación se vino abajo, hay que montar un proyecto nuevo para poder recuperar la educación en Venezuela, pero la única manera de hacerlo es dándoles salarios dignos a los docentes y activando esas escuelas con las mínimas condiciones para que docentes y alumnos puedan asistir”.

Para superar la crisis que atraviesa el sector educativo es necesario poner en marcha un proyecto diferente, activar políticas reales que tomen en cuenta las realidades con las que viven actualmente los venezolanos, de lo contrario la educación en Venezuela seguirá en retroceso, tratando de mantener un sistema fallido en medio de las limitaciones.