El esquema de flexibilización de la cuarentena 5×10 busca la normalidad relativa para reactivar la vida social y económica del país, en medio de la pandemia del COVID-19, manteniendo el aislamiento de las personas contagiadas, así como cuarentena para los diagnosticados, los adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas, detalló Jorge Rodríguez, vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo.

Indicó, además, que se evitarán las aglomeraciones públicas y estará restringido el desplazamiento entre estados para evitar mayores contagios. Asimismo, se mantendrá el monitoreo permanente para el diagnóstico de COVID-19, reseñó AVN.

Los municipios fronterizos con Colombia y Brasil quedan exceptuados de la flexibilización, así como los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.

La fórmula de flexibilización se aplicará en nueve sectores que han sido priorizados y que funcionarán en distintas franjas horarias para evitar las aglomeraciones y, con ello, la propagación del COVID-19.

Se mantienen en cuarentena los empleados públicos, salvo aquellos destinados a actividades esenciales, como seguridad, alimentos y telecomunicaciones.

Continuarán cerrados los centros comerciales, cines, teatros, gimnasios y parques. Restaurantes solo prestarán servicio delivery y los bares permanecerán cerrados.

Las clases continúan suspendidas, en todos los niveles. En cuanto al turismo, el Gobierno está elaborando un plan para turismo interno, a partir del nuevo esquema de flexibilización.

Solo se permitirán actividades deportivas individuales, como correr, caminar y manejar bicicletas.

Con información de Globovisión