La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría consideró que, ante el aumento de contagios de covid-19 en el país, sería un riesgo el regreso a clases.

El director de la organización, Huníades Urbina, dijo que no se puede regresar a las aulas sin tener condiciones seguras y advirtió que los niños son “los mayores transmisores del virus’

“No podemos regresar a la educación presencial en pleno ascenso de contagios (…) Los niños son los mayores transmisores del virus porque aunque la padecen menos expulsan el virus en mayor cantidad que los adultos. Y a eso se suma que los niños menores de 6 años no deben usar tapabocas en el colegio”, dijo Urbina durante un foro del Plan País.

Para el experto, la flexibilización escolar debería darse en regiones con menor número de contagios donde además se disminuya en un 30 % la presencia estudiantil.

Asimismo, Urbina enfatizó sobre la importancia de la salud mental en los niños, refiriéndose al aumento de violencia familiar debido a la cuarentena.

“Si como padre debes asumir el papel del maestro es importante entender la importancia de procurar la mejor salud mental, porque hay estudios recientes que alertan del aumento de la violencia intrafamiliar – sobre todo hacia los niños – por la cuarentena. Los padres se angustian y no saben manejar la situación. Cuando esto ocurra aíslese hasta que se calme y si está en sus posibilidades busque quien le ayude con la educación de sus hijos”, recomendó el pediatra.

Por otra parte, el especialista sugirió que las autoridades deben sincerarse en las cifras de contagios y recordó que, de acuerdo a los epidemiólogos del país, ante la falta de pruebas adecuadas, Venezuela corre el riesgo de “un subregistro de 50 a 60 %” de casos.

El director de la organización, Huníades Urbina, dijo que no se puede regresar a las aulas sin tener condiciones seguras y advirtió que los niños son “los mayores transmisores del virus”.

En este contexto, Urbina resaltó la importancia de que sean tomados en cuenta las sociedades científicas para idear planes que ayuden en la lucha contra la covid-19.

El régimen venezolano anunció que las clases en Venezuela arrancarían el 16 de septiembre bajo la medida de distanciamiento sin ofrecer mayores detalles de otras posibles medidas.

En tanto, el coordinador del Plan País, José Manuel Bolívar dijo que en Venezuela los colegios no cuentan con las condiciones mínimas sanitarias por lo que urgió implementar un plan de emergencia de educación a distancia que garantice este derecho a los niños.

“Los niños no pueden esperar a que se solvente la crisis política; es fundamental impulsar acuerdos como el logrado con la OPS en materia de salud para salvar el año escolar, porque no es cierto que perder un año no es nada; en niños de 4 o 5 años un año de educación es irremplazable”, explicó.

-Crear condiciones para los profesores-

Asimismo, Bolívar se refirió a la realidad salarial de los profesores venezolanos y reclamó un sueldo que permita a los profesionales cubrir una canasta básica, además de la necesidad de que cuenten con un seguro de salud.

Con información de NTN24