OVCS y Provea exigen garantizar el pleno derecho a la manifestar pacíficamente y otorgar libertad plena a las personas que fueron apresadas durante las protestas

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), organizaciones defensoras de derechos humanos, denuncian el incremento de la represión implementada por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro en contra de las manifestaciones pacíficas que se han registrado en regiones del país en los últimos días.

Debido a la aguda crisis en los servicios públicos que se han deteriorado considerablemente en el interior del país, la mayoría de las protestas se han realizado en pequeños poblados dejando como resultado detenciones arbitrarias y heridos.

En este sentido, OVCS y Provea exigen garantizar el pleno derecho a la manifestar pacíficamente y otorgar libertad plena a las personas que fueron apresadas durante las protestas.

Asimismo, piden dar respuesta oportuna y satisfactoria a las personas que exigen servicios básicos y el cese a las irregularidades en la distribución de gasolina.

Por otra parte, ambas organizaciones demandan realizar las investigaciones, de manera expedita y oportuna, para establecer responsabilidades y sanciones correspondientes por las denuncias de tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales ocurridos durante las manifestaciones.

Además, hacen un llamado para atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (OACNUDH) y la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de Naciones Unidas (MII-ONU) en materia de libertad de asociación y reunión pacífica.

Con información de NTN24