El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Edgar Zambrano recibió este martes, 17 de septiembre, medidas cautelares sustitutivas de libertad, según un comunicado de la Comisión para la Verdad, Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, publicó la tarde de este martes en su cuenta Twitter el comunicado que señala que la medida está enmarcada en «los acuerdos parcialesalcanzados entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición nacional».

Zambrano es diputado a la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática, y luego de su detención por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el pasado 8 de mayo, se le acusó de varios delitos, entre ellos traición a la patria.

También figuran dentro de las acusaciones «conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuado. El TSJ los calificó como delitos comunes en flagrancia, por lo cual, aseveró el organismo, no procedió antejuicio de mérito».

En el comunicado, se señala que se ha hecho efectiva la referida petición «iniciándose de esta forma un proceso de revisión de cada una de las causas que cursa ante esta institución que salvaguarda la justicia y los derechos humanos».

Representantes de cuatro partidos de oposición (Cambiemos,  Soluciones,  Avanzada Progresista y el MAS)  anunciaron este lunes 16 de septiembre la conformación de una «mesa nacional» de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro y la firma de un acuerdo parcial con la instalación de mesas técnicas.

En el acto, celebrado en la Casa Amarilla, se establecieron al menos 10 acuerdos, destacando entre ellos la incorporación a la Asamblea Nacional de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el exhorto al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para acordar medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permitiera.

El diputado Zambrano se encontraba recluido en Fuerte Tiuna a pesar de ser un civil, y luego de más de cuatro meses, es excarcelado y ha podido reencontrarse con su esposa y familiares.

Con información de Efecto Cocuyo