El presidente encargado Juan Guaidó reiteró este martes la necesidad de participación en la Consulta Popular, citada entre el 7 y el 12 de diciembre. En ese sentido, aseguró que la dirigencia y la sociedad civil deben mantener unidas para lograr el éxito del mecanismo convocada por la Asamblea Nacional para rechazar el proceso del domingo, 6 de diciembre.

En una transmisión por sus redes sociales, Guaidó indicó que el mensaje es para los liderazgos individuales y los colectivos. Por ende, subrayó que la prioridad es conseguir el fin del régimen de Nicolás Maduro y conseguir el retorno de la democracia a Venezuela, por lo que ratificó que la Consulta Popular aportará para este objetivo.

El proceso inició el lunes para rechazar las parlamentarias convocadas por el régimen y solicitar el fin de la administración chavista. De igual forma, se interroga a los ciudadanos sobre “adelantar las gestiones necesarias” para activar “cooperación, acompañamiento y asistencia para rescatar la democracia venezolana”.

Cabe destacar que el proceso no fue organizado exclusivamente por organizaciones políticas, sino por varios sectores de la sociedad civil. De esa forma, las fuerzas democráticas buscaron que la Consulta Popular incluyera a la mayor parte de la ciudadanía crítica al régimen y los comicios realizados el domingo.

Guaidó afirma que se derrotó “el fraude”

A pesar de las críticas, el régimen realizó el proceso el domingo, en donde la poca asistencia se robó todos los titulares. Jorge Rodríguez, vocero del chavismo, precisó que las elecciones tuvieron un 32 % de participación, pero otras versiones señalan hasta un 80 % de abstención, tras el llamado a boicot llamado por las fuerzas opositoras.

En consecuencia, Guaidó afirmó que el “fraude” sufrió una derrota el domingo y que la Asamblea Nacional designada en el proceso no contará con legitimidad. Así pues, ratificó la tesis de continuidad administrativa del Parlamento electo en el año 2015, el cual es liderado por la oposición al régimen venezolano.

Igualmente, Guaidó celebró que los ciudadanos optaran por abstenerse de participar, destacando que varios dirigentes y organizaciones estaban inhabilitados. En conclusión, instó a todos los venezolanos que no “votaron” en las parlamentarias convocadas por el régimen a participar y expresarse en la Consulta Popular.

Con Información de Caraota Digital