Enfermera de Chávez reitero que el pedido de su extradición lo hace un Estado que no respeta los DDHH

(Caracas, 6 de noviembre de 2018).- La que fuera enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, detenida hace unos meses en España, rechaza su extradición a Venezuela por delitos de blanqueo y malversación y alega que con su entrega se pone en “grave riesgo” su vida.

Claudia Patricia Díaz Guillén ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional española, que el pasado 26 de octubre aprobó su extradición.

En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, la enfermera recuerda que la petición de extradición por parte de Venezuela la hace un Estado “que no respeta los derechos humanos”.

La justicia venezolana la reclama por presuntos delitos de blanqueo, asociación ilícita y malversación, en vista de que su nombre aparece en la investigación de los “papeles de Panamá” por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada, según la Fiscalía de Venezuela.

Lee también: En la última semana, el Observatorio Social Humanitario registró 163 protestas en el país

El abogado de la exenfermera de Chávez argumenta para oponerse a la extradición el clima de violencia que se vive en Venezuela y recurre a palabras del opositor venezolano Lorent Saleh, que llegó a España hace un mes, y que denunció torturas.

La defensa de Díaz Guillén añade que ella “es objeto de una constante persecución política, simplemente por el hecho de no acatar las directrices” del presidente Nicolás Maduro.

El tribunal español que aceptó la entrega a Venezuela afirmó que no se han probado las “motivaciones espurias” de ese país contra la mujer, aunque la defensa cree que “sería anecdótico” que ese o cualquier otro país “mostraran claramente motivaciones de carácter de persecución política”.

 

 

Con información de AlbertoNews.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*