(Caracas, Venezuela, 24 de noviembre del 2020).- Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) determinó que 33,2% de los usuarios encuestados indicaron que es común cocinar sus alimentos con leña ante la ausencia de bombonas de gas en sus comunidades. Esta afirmación predomina en Barinas con 52,2%, seguido de Ciudad Bolívar con 48,3% y Porlamar con 44,9%.

La información señala que 9 de cada 10 personas utilizan el gas como primera alternativa en las entidades señaladas: Porlamar (94,2%), Ciudad Bolívar (93,2%) y Barinas (92,8%). También indican que 30,1% deben trasladarse hacia un lugar cercano para adquirir la recarga de las bombonas, siendo más acentuada esta práctica en Porlamar con 39,7%; la situación se repite en Ciudad Bolívar con 25,0%. Los habitantes de Barinas (35,4%), sin embargo, aseguraron que el cilindro llega a su comunidad.

El análisis de las tres entidades encuestadas menciona que los ciudadanos aseguran que el funcionamiento de los canales de entregas al usuario ha empeorado; en Porlamar surten este servicio una vez al mes (49,7%), en Ciudad bolívar (33,7%) aseguran que no surten nunca en su comunidad y en Barinas el (28,3%) indican que lo más frecuente que reciben la recarga de este recurso es cada tres meses o más.

El vocero del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos resaltó que frente a la problemática identificada los ciudadanos han buscado alternativas a falta del servicio básico, además de la leña, aumentó durante los últimos meses la compra de bombonas adicionales, el uso de carbón y la compra de cocina u hornillas eléctricas para poder cocinar los alimentos diarios.