El régimen de Nicolás Maduro entregó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional un informe con el que quiere dar respuesta a todos sus requerimientos, en el marco de las investigaciones abiertas por comisión de crímenes de lesa humanidad.

Tarek William Saab confirmó la entrega del “extenso informe” en un comunicado difundido este lunes y en el que ha destacado que responde “en tiempo y forma” a las peticiones planteadas a principios de octubre por la oficina que dirige Fatou Bensouda en La Haya.

Según el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente dicho documento “se enmarca en el firme convencimiento de las instituciones venezolanas de cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas con la ratificación del Estatuto de Roma en el año 2000”, entre las cuales figura el compromiso de colaboración.

En aras de la “máxima transparencia”, además, extendió una invitación formal a Bensouda para que su equipo realice una visita a Venezuela.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional tiene abiertas dos investigaciones, por ahora en la fase preliminar. La que está más avanzada es la bautizada como Venezuela I, que parte de una denuncia presentada en su día por un grupo de países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.

Dicha investigación examina los presuntos abusos cometidos en el marco de las protestas de 2017 y Bensouda ya apuntó en una reciente reunión con Saab que hay motivos razonables para creer que sí se cometieron entonces crímenes internacionales.

Con Información de El Nacional