La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en contacto telefónico con el canal del Estado, informó este domingo, en un nuevo balance del seguimiento de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19, que el país registra 12 nuevos casos y se elevan a 414 los contagios.

La alta funcionaria detalló que los pacientes son venezolanos que regresaron de Colombia y Brasil entre finales de abril y principios de mayo.

“Esto nos tiene que llamar a la reflexión, nuestras autoridades en los pasos fronterizos, cuidarlos, hemos alertado que tanto Brasil como Colombia son una amenaza epidemiológica para Venezuela, en el caso de Brasil que es el epicentro de lo casos en Latinoamérica”, señaló Rodríguez.

Seis casos proceden de Colombia

Rodríguez explicó que “uno es una mujer, de 48 años, que entró por Táchira desde Bogotá y ya está ingresada en un centro médico, mientras que el segundo es un hombre, de 32 años, cerrajero, procedente de Nariño, entró a Venezuela, el pasado 29 de abril, dio positivo y está asintomático.

El tercero en el conteo, es una mujer, de 29 años, natural de Carabobo, venía de Bucaramanga y entró por Táchira el 16 de abril.

Hay nuevos pacientes en Nueva Esparta que se mantiene como la región con más contagios por coronavirus. Hay un hombre, viajó desde Bogotá y entró por el Zulia, el pasado 29 de abril, luego de dos pruebas negativas y cumplir cuarentena en frontera, se autorizó su traslado hasta la isla donde dio positivo y ya está ingresado.

El quinto caso es un niño, de 5 años, vino con su grupo familiar, desde Bogotá, también el 29 de abril y entró por el Zulia, está en el hospital Narváez.

Una mujer, de 38 años, es el sexto, de profesión educadora, llegó dede Cúcuta, entró el 17 de abril a Venezuela por el estado Táchira y está siendo atendida.

Pacientes procedentes de Brasil

Son cinco casos, refirió Rodríguez. Uno llegó por el estado Bolívar, identificado en Puente fronterizo Santa Elena de Uairén, está un ingresado en un CDI de Caroní. Y el segundo de este listado es un hombre, en Amazonas.

También se registra un adolescente de 15 años, en Amazonas, entró desde Brasil, el 5 de mayo. “Inició síntomas y hoy dio positivo”, aseveró Rodríguez.

Se incluye además un niño, de 5 años, entró el 5 de mayo y cumplió cuarentena luego de cruzar a Venezuela, pero presentó síntomas luego. Y hay un adulto mayor, 77 años, de Amazonas, entró el 5 de mayo por Brasil.

Un solo caso comunitario

Rodriguez comunicó que está ubicado en Miranda y es un médico de la Misión cubana. Refirió que del 100 por ciento de los casos en el país, 46% está recuperada y que el 98% son pacientes asintomáticos o que tienen síntomas leves.

De los casos positivos, 100 están en hospitales, 93 en Centros Diagnósticos Integrales, 18 en clínicas privadas y lamentablemente 10 fallecidos.

Insistió en el respeto a las medidas de prevención, a no bajar la guardia ante el COVID-19 y atender las normativa de las autoridades en los diferentes municipios del país. Nueva Esparta, como lo expresó, en el primer lugar de contagios con 129 casos, siguiéndole Miranda, Aragua y el Distrito Capital. Hay nuevos brotes en Amazonas y ahora Carabobo.

“Estamos insistiendo que los casos importados son focos amenazantes para Venezuela. 52 casos proceden de Colombia, 30 casos de España, y 17 Brasil, los dos vectores activos de contagiar son Colombia y Brasil porque tenemos connacionales retornando por esas vías”, agregó Rodríguez.

Con información de Globovisión