La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que en Venezuela hay 55 personas contagiadas procedentes de Colombia, siendo este el país de origen que representa la mayoría de los casos importados, “porque o bien fueron casos importados que directamente vinieron y están contagiados o son casos de contacto directo con estos casos importados”.

“Tenemos 55 personas contagiadas procedentes de Colombia, 30 procedentes de España, 17 procedentes de Brasil, 10 de República Dominicana, 4 de México, 4 de Perú, 4 de Estados Unidos, 2 de Chile, 2 de Ecuador, 1 de Cuba, 1 de Francia, 1 de Italia, 1 de Panamá, 1 del Reino Unido, 1 Suiza y 1 de Uruguay”, detalló.

Nuevos casos detectados en Venezuela

Informó que “en las últimas 24 horas se han detectado 8 nuevos casos, lo que lleva a Venezuela a contar actualmente con 422 casos”.

Tres (3) de los nuevos contagios registrados son del estado Aragua, dos (2) del estado La Guaira, uno (1) del estado Falcón, uno (1) del estado Miranda  y uno (1) del estado Nueva Esparta.

Sostuvo que “de los ocho, tres son de contacto comunitario, tres son ciudadanos venezolanos procedentes de Colombia (…) y dos casos también son procedentes, hermanos y hermanas venezolanos que están regresando a nuestra patria”.

Indicó que el primer caso es un hombre de 29 años del estado Falcón, panadero, asmático, procedente de Bogotá, Colombia. Ingresó a Venezuela el 17 de abril.

El segundo caso es un hombre de 54 años natural del estado Aragua, viajó al estado Nueva Esparta con su familia en el mes de febrero y dio positivo su núcleo familiar. Es un paciente asintomático.

Un hombre asmático de 21 años del estado Aragua es el tercer caso; es mecánico. Viene de Cúcuta, Colombia. Regresó al país el 10 de abril.

El cuarto caso se trata de un hombre de 28 años del estado Aragua, procedente de Cúcuta, Colombia. Entró al país el 5 de abril.

El quinto caso es un hombre de 29 años, también del estado Aragua. Es trabajador de salud ambiental. Inició síntomas el 18 de abril. Es un caso de transmisión comunitaria.

Una mujer de 38 años del estado Anzoátegui corresponde al sexto caso. Fue repatriada de Chile en el vuelo del 6 de mayo. En este mismo vuelo desde Chile se registra el séptimo caso, una mujer de 37 años.

El octavo y último caso de este lunes es una mujer de 47 años del estado Miranda, “es esposa de un caso positivo del foco ya muy conocido de la empresa de alimentos y bebidas”, dijo.

Rodríguez explicó el total de contagios en los estados, siendo Nueva Esparta el que lidera con 130 casos, seguido de Miranda con 101, 39 en Aragua, 33 en Distrito Capital, 24 en Táchira y 17 en La Guaira.  

Con información de Globovisión