Esmeralda Arosemeda, presidenta de CIDH, ofreció una entrevista al programa La Tarde en la que habló sobre su intención de ir a Venezuela para, en comisión, evaluar la situación de derechos humanos del país.

Esmeralda Arosemeda, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ofreció una entrevista al programa La Tarde en la que habló sobre su intención de ir a Venezuela para, en comisión, evaluar la situación de derechos humanos del país.

Ante las amenazas ya existentes de que el régimen de Nicolás Maduro no los dejará realizar la observación en la nación Arosemeda resaltó que “para la comisión es importante decirle al pueblo venezolano que estamos comprometidos con darle este seguimiento y monitoreo, incluso haciendo uso de algunas otras fórmulas”.

“De no poder entrar a Venezuela vamos a tener una medida alterna, adicional. Poder tener el Colombia para llegar a la frontera y poder estar en Cúcuta, directamente en la frontera y hacer este llamado a las personas que quieran dar su testimonio, las organizaciones de la sociedad civil, porque la idea nuestra es documentar los hechos, las violaciones, escuchar directamente a las víctimas”, destacó.

“El objetivo es poder tener de manera directa la oportunidad de hacer una evaluación de la situación de derechos humanos de determinados grupos en particular que están hoy enfrentando altos riesgos y factores de vulnerabilidad. Hay una grave crisis en la situación de derechos humanos en Venezuela, y nosotros mantenemos nuestro propósito a pesar de la nota recibida porque para la comisión hemos tenido un trabajo de monitoreo, incluso tenemos hace mucho tiempo la petición al gobierno del señor Maduro y no hemos podido cumplir con esta petición. Es un gobierno que, tenemos que decirlo, la situación de Venezuela es muy particular: tiene un gobierno de facto que tiene la autoridad de facto, pero tiene un gobierno que la OEA ha reconocido junto con un número importante de países del mundo. Nosotros estamos atendiendo esta petición de un órgano del Estado”, explicó.

Con información de NTN24