Este domingo 27 de septiembre, en reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención y Protección del Covid-19, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela desde este lunes vuelve a una semana de cuarentena de radical y que solo estarán  activos los sectores económicos priorizados.

Rodríguez confirmó 773 nuevos casos comunitarios de coronavirus y 18 nuevos importados. Se registraron 791 nuevos pacientes contagiados y 6 fallecidos, llegando a un total de 72.691 casos y 606 fallecidos.

“En las últimas 24 horas han fallecido 6 personas víctimas del COVID-19, 2 de Cojedes, 2 de Apure, 1 en Zulia y 1 en Anzoátegui. De ellos el 86% son asintomáticos y leves, 12% son moderados y un 2% están graves. Lamentablemente tenemos un total de 606 fallecidos”, recalcó.

 “(…) Hoy podemos mostrar un muy buen número; el 87% de los casos en Venezuela están recuperados y actualmente tenemos activos solamente 9.658 casos” , señaló.

Dijo que “de igual manera hemos estado evaluando la situación epidemiológica venezolana en estos últimos 7 días (…) Esta semana de flexibilización fue victoriosa, en donde nuestro principal actor sigue siendo nuestro pueblo con el cumplimiento de las medidas de protección sanitarias”.

En contacto telefónico, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a la población respetar estos próximos 7 días que serán de cuarentena radical, pero “que nadie se quede en su casa automedicándose, el que tenga sospecha de contagio, vaya a un CDI”, subrayó.

En ese sentido, informó que a partir de hoy (27 de septiembre) se activaron pruebas serológicas en los hospitales centinelas. “Resalto algo importante… se han recuperado 87 % de los pacientes,producto de lo que vengo diciendo: esta enfermedad tiene tratamiento”.

“El tratamiento funciona, hemos recuperado el 87% de los pacientes positivos a COVID-19, yo invito al pueblo venezolano a mantener medidas de prevención y en caso de presentar algún síntoma ir de inmediato a un centro de salud, el Gobierno Bolivariano garantiza el tratamiento de forma gratuita al pueblo, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU”, agregó Maduro durante su intervención.

Asimismo, hace un llamado especial a todo el personal sanitario del país, “déjense tratar como pacientes (…) hago un llamado, es un clamor, a proteger al personal sanitario (…) “Estamos haciendo pruebas en la tercera fase clínica de un antiviral hecho por científicos venezolanos. Tengo mucha fe. Todas las noticias son positivas”, refirió.

Comportamiento “favorable” de la economía en los días de flexibilización

Durante la semana de flexibilización el comportamiento del sector económico fue favorable, según datos del jefe de Estado. Detalló que salió mucha gente a la calle, que “los centros comerciales funcionaron 90 % de promedio; mientras que  el sector de calzado, 85 %; heladería, 80 %; gimnasio, 74 %; peluquería, 75 %; lavandería, 77%; ferreterías, 87 %”.

En cuanto a las industrias químicas reportó que estuvieron 100 % activadas; sector mecánico y autopartes, 81 %; registro y notarías, 94 %. Llamó a cumplir con los días de cuarentena que se activan desde este lunes, “contuvimos el crecimiento de casos, ahora tenemos que disminuirlos y los siete días de cuarentena radical son fundamentales”, añadió.

Con información de Globovisión