(Caracas, 27 de octubre de 2020).-  En la historia de Venezuela sin duda se encuentra Carlos Andrés Pérez Rodríguez, también llamado CAP por las iniciales de su nombre, fue presidente de Venezuela en dos oportunidades, el primer período 1974 -1979 y el segundo 1989 – 1994, Pérez tenía su lugar en la línea partidista Acción Democrática.

 

Carlos Andrés Pérez nació en Estado Táchira, Venezuela el 27 de octubre de 1922.  En 1935 llegó con su familia a Caracas, donde ingresó al liceo Andrés Bello para continuar sus estudios, graduándose de bachiller en filosofía. Desde muy temprano mostró sus inclinaciones por la política, al actuar como presidente del Centro de Estudiantes de dicha institución.

Primer mandato de Carlos Andrés Pérez

Se postuló en 1973 con la consigna “Democracia con energía”, obtuvo el triunfo y asumió el poder en 1974. Este primer periodo empezó con dos grandes iniciativas relacionadas con el ámbito cultural y la educativo. Creó la Biblioteca Ayacucho y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.

También durante este período se implantó la industrial del petróleo, creando la empresa de Petróleos Venezuela (PDVSA), cuya finalidad fue proporcionarle a Venezuela una herramienta clave para la administración de los recursos petroleros.

Carlos Andrés Pérez entregó en 1979 la presidencia a su sucesor Luis Herrera Campins y se incorporó a la Cámara del Senado como miembro vitalicio.

Segundo mandato de Carlos Andrés Pérez

En 1989 inició este período con la imagen del “milagro económico”, sin embargo, el país atravesaba una situación económica compleja, el precio del petróleo había bajado paulatinamente, la inflación era alta y la deuda externa era una carga pesada para la república. En su segundo gobierno constitucional, se emprendieron fuertes medidas de ajuste macroeconómico.

El Caracazo

El 27 de febrero de 1989 surgieron una serie de fuertes disturbios hasta el día posterior en Caracas, aunque iniciaron en Guarenas por quienes debían trasladarse a sus respectivos empleos en la capital, el detonante principal fue el aumento de precio de la gasolina como parte del ajuste económico, esto incidió directamente en el ajuste en el precio de los pasajes del transporte público. En corto tiempo los disturbios se concentraron en diversos lugares de Guarenas, Caracas, otras ciudades y regiones del país.

Esta situación tuvo consecuencias lamentables, puesto que la policía local no pudo controlar los hechos violentos, para ello se activó una estrategia de control de disturbios conocida como Plan Ávila. Esta medida tuvo un alto costo, ya que las Fuerzas Armadas incurrieron en una represión excesiva que dejó un alto número de fallecidos y heridos.

En 1992 se efectuaron dos intentos de golpe de estado justificados por el deterioro de la   situación social y el aumento de la corrupción administrativa. Pese a la derrota de los alzamientos militares, la presión política contra Carlos Andrés Pérez.

Salida del poder de Carlos Andrés Pérez

Un año después el fiscal general de la República introdujo una acusación en su contra por malversación de 250 millones de bolívares cuyo manejo era responsable.  Posteriormente la Corte Suprema de Justicia dictaminó que había méritos suficientes para su juicio, por lo que el Congreso Nacional lo destituyó para que continuara dicho proceso.

Una vez retirado de la Presidencia de la República fue consignado en el Retén Judicial de El Junquito y de allí, en aplicación de las previsiones legales. El 30 de mayo de 1996, la Corte Suprema de Justicia lo condenó por malversación genérica agravada a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario.

En el 2010 Carlos Andrés Pérez falleció en la Ciudad de Miami, Estados Unidos, en donde permanecía en calidad de exiliado desde el año 2000.

El día de hoy Acción democrática conmemora el natalicio de Carlos Andrés Pérez a través de la red social Twitter.