El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), denunció el ingreso de una aeronave de Inteligencia Estratégica RC135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Usaf, por sus siglas en inglés), en espacio aéreo venezolano.

La información la dio a conocer el comando, a través de la red social Twitter, donde escribió: “Denunciamos. EEUU insiste en crear condiciones de inseguridad en la Región de Información de Vuelo (FIR) al Norte de Venezuela. Hoy (jueves) vuelve a ingresar a la misma con un avión de Inteligencia Estratégica RC135 #USAF sin cumplir protocolos aeronáuticos internacionales”.

Asimismo, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb)Remigio Ceballos, detalló que entre los vuelos detectados se encuentra un avión EP-3, que estaría “haciendo exploración radioelectrónica” en la fachada atlántica del país.

Ante estas acciones, el Ceofanb indicó a través de red social de microblogueo que se mantienen en constante monitoreo ante las continuas violaciones por parte de Estados Unidos de la Región de Información de Vuelo (FIR) del territorio nacional, “lo que pone en riesgo la soberanía aeroespacial, representando una amenaza al Estado venezolano”.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantendrá vigilante en defensa de la patria.

“Mientras aeronaves militares de los EEUU insisten en violar las normas aeronáuticas internacionales, la FANB se mantiene vigilante permanentemente en defensa de nuestra soberanía y no cesará en denunciar estos actos imperiales de provocación sistemática”, enfatizó Padrino, a través del Twitter.

Codai registró el 9 de octubre otro ingreso ilegal de una aeronave del mismo tipo (RC135).

En septiembre, el Gobierno Nacional denunció la incursión de 54 aeronaves estadounidense en el espacio aéreo venezolano.

Con información de Globovisión