Indira Alfonzo Izaguirre, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)del régimen, aseguró que la participación en el proceso convocado por Nicolás Maduro fue de  31%%. Esto a pesar de que el Comité contra el Fraude registró una abstención de más de 80% del padrón electoral.

Alfonzo detalló que el oficialismo obtuvo  67,6 % de los “votos”.

Este domingo 6 de diciembre se realizaron unas elecciones parlamentarias desconocidas por la mayoría de los líderes de la oposición, quienes se abstuvieron de participar. También este proceso ha sido desconocido por una parte importante de la comunidad internacional.

Asimismo, la comunidad internacional, compuesta por múltiples países y organizaciones internacionales, se rehusó a convalidar el evento que han calificado de fraude. Por tanto, no enviaron a sus veedores al supuesto proceso comicial venezolano por no contar con las condiciones de transparencia y libertad.

Rechazo de la comunidad internacional

La Unión Europea dijo que no reconocerá el resultado de los comicios porque considera que no cumplen los mínimos estándares democráticos. A esa posición se suma Estados Unidos, que ha explicado que los comicios no cuentan con condiciones democrática.

“El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección”, escribió Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

El gobierno de España también criticó que las elecciones legislativas se vayan a desarrollar sin garantías. Por ello, señaló que no reconocerá el resultado. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Miguel Berger, reafirmó el apoyo del país hacia Juan Guaidó.

François-Philippe Champagne, canciller de Canadá, se pronunció el 31 de octubre y rechazó las elecciones impulsadas por el régimen de Nicolás Maduro. Además, reiteró su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

La Asamblea General de la OEA aprobó la resolución La carencia de condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela. La moción tuvo 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones.

El documento condena las acciones del régimen de Maduro que “socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del TSJ y usurpando las funciones constitucionales de la AN de legislar en materia electoral y designar a los miembros del CNE”.

La resolución considera que las acciones de Maduro comprometen de manera clara las condiciones mínimas para garantizar la celebración de procesos electorales democráticos.

Las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, boicoteadas por gran parte de la oposición, son una “ficción” que carece de validez legal, afirmó este viernes una declaración de una asociación internacional de abogados firmada por un millar de juristas.

La votación no reflejará la “inequívoca y clara expresión voluntaria de la mayoría de los venezolanos, por lo que se trata simplemente de una ficción carente de consecuencias jurídicas válidas”, señaló también Juan Carlos Gutiérrez, representante de la World Jurist Association, en el acto de presentación del documento en Madrid.

La encuestadora venezolana Meganálisis aseguró que la participación en las elecciones legislativas convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para este domingo 6 de diciembre fue de apenas 19,13% del padrón electoral registrado.

Tan solo 3.961.904 electores participaron en el evento en comparación a 16.748.517 ciudadanos que se abstuvieron, lo que representa 80,87% de abstención del padrón electoral, registrado por el CNE, para las 6:00 pm, de acuerdo con el Balance Final Parlamentarias Venezuela 6D 2020 de Meganálisis.

Con Información de El Nacional