El presidente Nicolás Maduro informó este domingo que durante las últimas 24 horas se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 325 el total de contagios en la nación, mientras que los decesos se mantienen en diez.

Desde el Palacio de Miraflores, tras la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del seguimiento del COVID-19, dijo que son 137 los pacientes recuperados, lo cual representa un 42,2%. Reiteró que “Nueva Esparta es el estado que más casos tiene”.

El primer mandatario nacional dijo que los casos corresponden a una mujer de 53 años ubicada en Aragua, quien “reside en una zona de casos positivos relacionados con la panadería” y detalló que fue diagnosticada y captada en un “despistaje ampliado comunitario”. La dama fue ingresada en hospital Cipriano Castro, detalló.

El otro contagiado es “un hombre de 32 años, podólogo” de Guarenas, quien está actualmente recluido en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Petare.

El presidente recordó la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a que “no está demostrado que la persona recuperada no pueda volver a contagiarse” e insistió en la necesidad de usar mascarilla.

Vuelos con insumos para Venezuela

Anunció además que en las próximas horas está prevista la llegada de nuevos vuelos con insumos dirigidos a contener la expansión del coronavirus en el país, y destacó en este aspecto las bondades del puente aéreo establecido con China y otras naciones.

Sostuvo que han arribado a la nación también dos barcos con material de la Cruz Roja Internacional en el marco de la gestión contra la COVID-19.

Se refirió igualmente a la “flexibilización del confinamiento este domingo, destinado a la salida supervisada de niños a la calle en horario. Sostuvo en tal sentido que “la gente fue muy prudente. Hubo quienes no salieron… Hubo quienes dijeron: por ahora, no”.

Estimó que “salió bien el ensayo de flexibilización” y adelantó que podría repetirse para el “sábado y domingo que viene”. Dijo que la idea la tomó de España; pero en el país europeo: “La gente se desbordó a la calle. A diferencia de aquí”.

Insistió en que es crucial el “uso del tapaboca, por mucho tiempo; si es posible, lentes; si es posible, guantes”.

Más de veinte mil retornados

En cuanto a la frontera, dijo que Venezuela es el único país del mundo donde los connacionales están retornando en masa. “Vienen a pie”. Han ingresado miles. Por lo menos más de veinte mil desde que asumimos estos niveles de control, que tenemos qué tener, porque Colombia está cundida, y Brasil también. Son los focos más importantes.

Desmintió a la Televisión Española al afirmar que “no les permitimos la entrada. ¡No mientan! Estamos recibiendo a miles”.

“¡Pide un derecho de réplica!, Jorge Rodríguez”, le dijo al ministro de Comunicación, tras insistir en que “están regresando a pie 11 mil venezolanos por el puente desde Cúcuta”, Colombia.

Acciones contra la especulación

Con respecto a los precios de los productos y las medidas anunciadas contra la especulación, dijo:

A “aquellos empresarios que quieran hablar, nuestras puertas están abiertas para hablar, para entendernos y para respetar la ley y al pueblo. ¡Sea quien sea! Es tiempo de trabajar por el bien común, por el bien colectivo, por la gente”.

Con información de Globovisión