El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari indicó que a pesar de sincerar los costos de los pasajes de vuelos nacionales, estos sólo cubren “los gastos de operación de los aviones”,  expresó en entrevista para 2001Online.

“Se han tenido que sincerar los precios, ya que todos los gastos de mantenimiento de las aeronaves se deben pagar en divisas”, aseguró Furnari.

Indica que pese a la situación económica que afronta el país los ciudadanos prefieren las rutas terrestres o quedarse en casa al no tener el poder adquisitivo para costear lo que implicaría un viaje por aire, incluso dentro de las fronteras venezolanas.

El costo de un vuelo desde el Aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía estado La Guaira, hasta el aeropuerto Manuel Carlos Piar, en Puerto Ordaz, en Bolívar, ronda entre los 45 y los 57 dólares, los cuales al calcularlos a un precio promedio de 33.000 Bs por dólar equivaldría a Bs. 1.485.000 y Bs. 1.881.000, un costo prácticamente inalcanzable para quien percibe un sueldo mínimo.

“Lamentablemente, al llevar los precios cercano a los estándares internacionales, se escapa del rango de acceso al ciudadano promedio venezolano”, dijo.

Sin embargo y a pesar que el sector turismo atraviesa un 60% de disminución en la demanda en comparación a la época en el 2018, el representante de Avavit indicó que hasta el momento sólo las principales fechas festivas de diciembre se encuentran copadas en algunas aerolíneas.

Con información de Globovisión