El ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez anunció en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores que fueron diagnosticados seis nuevos casos de coronavirus COVID19 en el país, cuatro de los cuales se presentaron en el estado Miranda.

El también vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo destacó que la cuarentena es “lo único que funciona” contra la pandemia que está afectando, y dijo que “el único tratamiento para prevenir es la cuarentena social y colectiva”.

Tras asegurar que el Gobierno nacional mantiene una “actuación clave” al ir “dos pasos por delante del virus“, sostuvo que estos son necesarios “para anticipar graves males”.

Sostuvo que es importante “ir aplanando la curva de infección para que puedan ser abordados todos los casos de manera acertada”.

Llegan insumos de China

Indicó igualmente que “están completamente dispuestas todas las unidades” de equipos “de salud para atender todos los casos que se presenten”. En este aspecto, resaltó el hecho de que este jueves “llegó el primer vuelo (de China como parte) del puente aéreo”.

Detalló que tras la llegada de asistencia técnica de China, se cuenta en Venezuela con “4 mil kits de diagnóstico” y dijo que estos sirven “para realizar 320 mil muestras, rápidamente” en beneficio de “hombres o mujeres que necesiten ser diagnosticadas”.

Ratificó que “vamos a hacer un proceso de diagnóstico intensivo a partir del día sábado” y sostuvo que están “completamente garantizados todos los aditamentos, mascarillas y medicamentos para atender los casos de esta pandemia”.

“Lo único que tienen que hacer es que se mantengan en sus casas. Es lo único que ha demostrado algún tipo de efectividad en este tipo de pandemias”, insistió el funcionario, quien dijo que “el aislamiento es el único mecanismo efectivo“.

Tras señalar que el “crecimiento exponencial de nuevos casos en países como Italia, España, Estados Unidos y Alemania”, afirmó que en esas naciones “se sobresaturan los institutos de salud”.

Cuarentena “casi estricta”

Destacó que en Venezuela el cumplimiento de la cuarentena es “casi estricto”, pero “con algunas excepciones”; en tal sentido, lamentó:  “Hemos notado que hay quien salen sin ninguna razón para hacerlo y se están exponiendo a riesgos”,

En cuanto a los casos en la nación, dijo que “todos están recibiendo la atención según los protocolos internacionales” y agregó que “se cuenta con apoyo de Cuba y China”.

Sostuvo además que no se debe politizar la lucha contra el coronavirus COVID19, porque “este es un asunto donde todos debemos arrimar el hombro. A este virus lo mata la solidaridad, el acompañamiento”.

Con información de Globovisión