La Asamblea Nacional denunció este miércoles la situación que atravesaron las mujeres durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. En tal sentido, precisó que 148 venezolanas han sido asesinadas durante el confinamiento; un impacto más de las medidas implementadas para hacer frente a la COVID-19.

 

El Centro de Comunicación Nacional reseñó las declaraciones de los diputados y miembros de la Comisión de Desarrollo Social Integral. Estos funcionarios brindaron detalles sobre las consecuencias de las medidas de confinamiento, con lo que alertaron del aumento de la violencia doméstica en Venezuela.

Manuela Bolívar, presidenta de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género, condenó la flexibilización implementada por el régimen de Nicolás Maduro para el mes de diciembre. La parlamentaria analizó que esta medida expone a los ciudadanos y, principalmente, a las mujeres, producto del colapso del sistema sanitario y de los servicios públicos.

“Este colapso en el servicio dificulta aún más la labor de la venezolana en el hogar; ha tenido que trasladar su trabajo y la educación de sus hijos. Es por eso que desde este Parlamento seguiremos trabajando para garantizar una vida de calidad a las mujeres, a nuestros niños y a la población más vulnerable”, dijo.

 

Diputados alertan de la situación de las venezolanas en pandemia

De igual forma, los diputados indicaron que recopilaron datos de todo el país, donde consultaron a 3.502 personas sobre el impacto de la pandemia. Así pues, descubrieron que el 77 % de las encuestadas sufren de fallas eléctricas de manera constante. Además, 217 mujeres fueron asesinadas desde enero hasta octubre, indicando un aumento de 120 % en los femicidios.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que la violencia doméstica en contra de las mujeres es otra violación de derechos humanos. Sin embargo, ante el avance de la pandemia y las medidas de confinamiento, observó un previsible aumento de las cifras de abusos, con efectos negativos en el bienestar de las mujeres y su salud sexual, reproductiva y mental.

Con Información de Caraota Digital